martes, 12 de abril de 2011

De Justitia



Yo no lo quito



Todavía hay jueces en España. Pocos, pero haberlos, hailos. Esta frase se me ocurre recordando otra que lei hace muchos años, cundo alguien dijo :"Todavía hay jueces en Prusia". Y al abrir hoy la prensa me tropiezo con esta noticia.



La experiencia de los españoles en materia de justicia recuerda aquella maldición gitana que decía "Tengas pleitos y los ganes". Pero también se podría traer a colación aquella frase latina:"Si curiam curas, pariet tibi curia curas", que en lengua vernácula quiere decir que si te preocupas de los tribunales, los tribunales te darán preocupaciones. Una de las expresiones más cercanas es la que dijo cierto alcalde de Jerez que un dia exclamó:"La Justicia es un cachondeo

Uno de los graves defectos de la justicia, al menos en España, es la lentitud con que se desarrollan muchos procesos que es de lo que se quejan muchos españoles y está reflejado esta imagen
pero aquí, al menos, la justicia es ciega. Peor es lo que ocurre cuando la Justicia hace pillerias como ésta

Por otra parte, cuando la gente habla de la justicia, lo suele hace refiriéndose a los jueces, y se olvida de los fiscales. Y esto lo estamos viendo a diario, cuando los Fiscales de la Justicia se convierten en fiscales del partido que gobierna. La juez del juzgado número 6 de Sevilla era, hasta hace poco, una desconocida. Y eso que llevaba 13 años en el juzgado. Pero ha tenido que saltar a la fama por alguna de sus actuaciones. Una de ellas fué contra la Concejal de Acción Ciudadana Josefa Morales, de IU, que decidió anular una autorización que ya había sido concedida para celebrar un homenaje al poeta Agustín de Foxá.


A la concejala de IU le debía sonar ese Foxá, como un escritor franquista. aunque ignoraría su condicion de diplomático, poeta y excelente escritor y hasta humorista, que de todo tenía aquel buen señor. Precisamente fué el el que acuñó aquella frase de: "Menuda patada le han dado a Franco en nuestro culo", y muchas otras que sería prolijo contar aquí. El caso es que, como era franquista, había que prohibir el homenaje que le preparaban otros poetas. También se lo podría impedir a Cela, que se escapó del Madrid rojo para ser soldado de Franco; pero ¿Qué sabrá esta palurda concejala de IU? El caso es que la juez Mercedes Alaya le impuso una multa económica de 2000 euros para resarcir a los damnificados, y no sabemos si algo más.



Esta señora, ante la que nos descubrimos, y a la que en varias ocasiones ha podido demostrar que es ajena por completo a las despreciables presiones a que ha sido sometida por el poder político, es la encargada de juzgar todo el caso de las ERE de Sevilla. Y ante los obstáculos que el poder político le ha puesto ha tenido el coraje y la dignidad de mantener sus principios. Cosa a la queno todos los jueces se atreven. Los que tienen principios, claro.



Y la autoridad, conociendo que este asunto supone para ella un esfuerzo titánico, porque limpiar toda la caca que las EREs encierran es más que suficiente para morir en el empeño, le han puesto un fiscal para que le ayude, y le han quitado otros casos que no podrá llevar. Huelga decir que el citado Fiscal, un tal Egocheaga, es el mismo que había apoyado una recusación de Mercedes Alaya , por supuesta incompatibilidad, en noviembre pasado. cuando el caso Mercasevilla, que llevaba esta juez, no era en aquel tiempo nada comparable a lo que ha salido a la luz ahora.

Que Dios nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario