domingo, 6 de febrero de 2011

Refrescando la Historia



Yo no lo quito





Que buena falta nos hace. Precisamente, estos dias nos ha hecho un gran descubrimiento el filólogo, editor y catalanista, próximo a ERC y a Joan Laporta, que es Jaume Vallcorba al afirmar la catalanidad de Ferrán Cortés conocido también como el conquistador de Méjico.





A decir verdad, nosotros,los de EL ALIMOCHE, ya estábamos enterados de las falacias que nos habían contado en aquellos lejanos tiempos del Bachillerato. Por ejemplo, se nos decía que el padre de Ferran Cortés se llamaba Martin Cortés de Monroy, pero nosotros ya sopechábamos que eso de Monroy era un camelo porque, en realidad, se nos estaba ocultando que era natural de Montroig, pueblo de la provincia de Tarragona y no muy alejado de la imperial Tarraco. Por eso se ha podido dar la feliz coincidencia de que este reconocimiento de la catalanidad de Cortés la haya proclamado un tarraconense



Al mismo tiempo se nos decía que su madre se llamaba Catalina Pizarro Altamirano cuando, en realidad, el verdadero apellido de la madre debió ser Pissarro, lo mismo que el célebre pintor impresionista Camille Pissarro que, aunque francés, también influyó en la pintura de ilustres catalanes como, por citar uno solo, Eliseo Meifren.



Y todas estas "casualidades" no hacen más que respaldar el importante descubrimiento del ilustre filólogo y editor tarraconense.



Y es que con esto ocurre lo mismo que con Miquel Servent, el célebre autor del "Quixot" y traducido al castellano por orden de la autoridad competente, que, además era "gay"; o con la catalanidad de Cristófol Colom, cuya relación con Ferran Cortés debió ser evidente. Sin olvidarnos del autor del "Látzar de Tormes", que también tuvo que traducir su obra al castellano. Tal como nos enseña otro ilustre filólogo como Jordi Bilbeny.




Todas estas cosas demuestran la necesidad que tenemos de estudiar nuestra Historia. A pesar de lo que ahora nos cuentan tipos como Pio Moa o Esparza. Y es que no somos nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario