lunes, 17 de enero de 2011

Miscelánea








Yo no lo quito








1.-Las autonosuyas




Más de treinta años de golfería han sido necesarios para que la clase política empezara a darse cuenta de que esto de las autonomías nos ha estado llevando a una crisis que España no pùede soportar. De 600.000 funcionarios que había en España al proclamarse la Constitución, hemos pasado a 2.000.000. Y para soportar esto hace falta mucho poder y mucho saber. Y nada de esto nos sobra. Aquello de "café para todos" es una de las mayores estupideces que nos dejó Adolfo Suárez. Y, naturalmente, Durán Lleida aprovecha para decir que hay que distinguir entre las autonomias "históricas" y las que no lo son. Y es que Cataluña es de las que merecen la autonomía, que para ello es la suya.



Los españoles somos muy aficionados a la cosa autonómica. Prácticamente, cada español es un autónomo. Y eso empezó en el siglo XI cuando cayó el Califato de Córdoba. O sea, nueve siglos antes de que la UCD gobernase España tras la caida de Franco. He aquí el mapa autonómico español en el siglo XI:



En estos momentos, el mapa ha quedado así





Y entre uno y otro siglo, no podemos tampoco olvidar la revolución cantonal de la Primera República española (la que duró once meses y tuvo hasta cuatro presidentes) de la que no podemos ofrecer un mapa, pero sí la foto de Antonete Gálvez, Presidente del Cantón de Cartagena, que aparece aquí rodeado de dos ayudantes.





Y una anécdota de entonces, que mucha gente ignora, es que el cantón de Cartagena se llegó a ofrecer al Presidente de los EEUU para su incorporación a esa República. Por cierto que el Presidente, que era el General Ulises Simpson Grant, rechazó la oferta. Una pena, porque sería una gozada eso de poder recitar: Texas, Winconsin, Oklahoma, Cartagena, Illinois, etc. etc.






2.- La que se prepara



La misión del Fondo Monetario Internacional, que tenía que venir a España en el mes de mayo, ha adelantado a enero su visita. Esto es una buena noticia porque nos da una idea de la preocupación que tiene Europa por la actitud de Zapatero, que se resiste a tomar las medidas que necesita España para salir de este pozo donde nos han metido los sociatas ( y nos siguen metiendo a estas alturas). Si de esta visita saliera algo concreto, lo más probable es que la intervención europea fuera definitiva, y el gobierno entrante se libraría de tener que tomar las drásticas medidas que nuestra situación aconseja.



Mientras tanto, los sindicatos ven que su participación en estas lides está perdiendo mucho fuelle porque la ubre nacional se le agota. Y ya sabemos lo que nos espera






De momento, lo que está ocurriendo en Murcia empieza a ser un síntoma de lo que vamos a tener que sufrir. ¿Se juega alguien una cerveza con tapa de tortilla a que no se va a castigar a los salvajes que han destrozado la cara del consejero de cultura murciano?



Pues eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario