martes, 18 de enero de 2011

Los Custer Brothers


Yo no lo quito





Los españoles, en general, no tenemos la menor idea de la Historia de los EEUU; pero esto no debe avergonzarnos demasiado porque los "usacos" tampoco tienen la menor idea de la Historia de España (salvo unos pocos privilegiados que algunos conocemos). Sin embargo, el cine americano, tan popular en España, ha servido para que los españoles conocieran algunas cosillas de la Historia de los Estados Unidos de América. Por ejemplo: el famoso discurso de Lincoln en Gettisburg, el Séptimo de Caballería y la batalla de Little Big Horn, con la muerte de aquel arrojado jinete que fué el General Custer, y cuya imagen traemos aquí para aquellos que no la conocen más que a través de las peliculas del Oeste.









Custer, cuya larga cabellera hoy no le permitirian utilizar en el moderno ejército norteamericano, fué un jinete temerario. Muy arrojado y valiente, pero temerario, que es lo que no puede ser un jefe, aunque a veces las cosas le salgan bien. Y en Big Little Horn le salieron mal y allí se quedó con sus hombres, de los cuales solamente se pudo salvar un trompeta. Los Lacotas, Sioux y Cheyennes mandados por Toro Sentado y Nube Roja, muy superiores en número, aplastaron a los hombres del Séptimo de Caballería, y a medida que iban muriendo les iban quitando sus carabinas Springfield para seguir disparando, pero esta vez en sentido contrario. Eso es lo que le costó su temeridad y su menosprecio del enemigo. Mala cosa, porque ya le habían avisado de que se iba a enfrentar a un enemigo muy numeroso.





Custer ingresó en West Point, en una promoción de 34 cadetes, a quienes la guerra civil hizo terminar sus estudios rápidamente porque una gran parte de los oficiales del ejército habían abandonado el ejército para pasarse a los sudistas. Y así fué como George Armstrong Custer, el "linterna roja" de la promoción, que incluso había sido amenazado con la expulsión de la Escuela Militar por indisciplina y poco rendimiento en los estudios, empezó a convertirse en un héroe de la guerra contra los confederados y contra los indios.








Así era Custer en sus tiempos de Cadete de West Point.





Pero ahora nos vamos adesprender del personaje, porque la Historia nos dice que en Little Big Horn, con el Séptimo de Caballería murieron tres hermanos Custer. El primero es el temerario protagonista, el segundo es otro militar de Caballería, un hermano más joven, que se llamaba Thomas Ward Custer, capitán que aparece en esta foto, y que en la Guerra Civil llegó a merecer por su valor dos Medallas de Honor del Congreso. Tiene un cierto parecido con su hermano mayor, como puede verse, y en esta foto aparece con estas dos medallas en el pecho.








El tercer hermano, Boston era el menor de los Custer que, por no reunir las condiciones físicas, no pudo ser soldado, pero que en Little Big Horn acompañaba a sus dos hermanos conduciendo un tren de suministros. Esta es su imagen.





La familia Custer procedía de Alemania. El padre descendía de una familia de apellido Küster llegada desde allí. No se sabe si como inmigrante o quizás descendiera de alguno de aquellos soldados alemanes que combatieron en el ejército inglés cuando la Guerra de la Independencia. En cualquier caso, se "americanizó" quizás para hacer olvidar el origen alemán del apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario