viernes, 14 de enero de 2011

Del Frente de Afganistán




Yo no lo quito

Hoy nos complace reproducir en esta página un artículo del Boletin Oficial del Estado (Ministerio de Defensa) de fecha 10 de enero de 2011 por el que se conceden cruces del Mérito Militar, Naval y Aéreo, a militares españoles que se han distinguido en el Frente de Afganistán.






Como se concede por acciones de guerra, al contrario que las cruces blancas que se conceden por méritos en tiempo de paz, estas concesiones suponen el reconocimiento de que estamos en una guerra donde nuestros soldados se juegan el tipo enfrentándose a los terroristas afganos. Por este motivo, cualquier noticia que lo merezca será calificada por El Alimoche como procedente del Frente de Afganistán.


Estas son las condecoraciones concedidas:



Del Mérito Militar con distintivo rojo



Capitán don Miguel Angel Fresneda Morales


Capitán don Alberto Martin Calvo


Capitán don Antonio Muñoz Galdeano


Capitán don Ivan San Miguel López


Sargento don Antonio Chincoa Carvajal


Sargento don Carlos Rachid Gómez Kouiche


Sargento don José Enrique Serantes Alvarez


Cabo don Marcos Alvarez Méndez



Cruz Mérito Naval con distintivo rojo



Teniente don Lorenzo Vingut Harrington



Cruz Mérito Aeronáutico con distintivo rojo



Capitán don Carlos Javier Martin Traverse


Firmado el 29 de diciembre de 2010 por la Ministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras




El Capitán San Miguel, los sargentos Antonio Chincoa, Carlos Rachid Gómez y José Enrique Serantes y el Cabo Marcos Alvarez se encontraban de patrulla el dia 2 de septiembre de 2009 en la zona del problemático paso de Sabzak, al sur de Qala-i-Now cuando sufrieron una emboscada. En medio del combate, una bala rebotada hirió en la pierna al Sargento Serantes. Sus compañeros hicieron huir a los insurgentes y evacuar al herido.
Al dia siguiente la Compañía salió en busca de los atacantes y abatió a trece de ellos mientras el resto huía. Su acción, manteniendo varias horas el combate, mereció el valor acreditado y la condecoración que se concede en este día.



Los Capìtanes Fresneda y Martin Calvo combatieron y demostraron sus dotes de mando en la localidad de Sangh Atesh, en las mismas fechas. En esa localidad se encontraba el primer puesto avanzado del contingente epañol, particularmente castigado en el otoño de 2009. En esa posición demostrró su vcalor el capitán Antonio Muñoz Galdeano, de la Jefatura de Tropas de Montaña, que relevó al Mando de Canarias, al que pertenecian los antes condecorados. Otro combate de su compañía contra los talibanes y otro capìtán demostró, en una sitación difícil, dotes significadas de mando, serenidad e iniciativa frente a fuerzas hostiles, tal y como recoge el reglamento de recompensas militares.



El Teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington se encargaba de una patrulla de guiado aéreo. La emboscada que sufrieron en abril de 2009 le supuso después una citación como distinguido en la Orden General. Ahora recibe la cruz de Mérito Naval después de que, en medio del ataque talibán, descendiera del vehículo y con su fusil hiciera frente al enemigo.


De las mismas funciones se encargaba el Capitán del Ejército del Aire Carlos Javier Martin Traverso, y el mismo valor acreditó en una situación similar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario