sábado, 4 de septiembre de 2010

Solidaritat Catalana








Yo no lo quito



Por si no hubiera suficientes partidos, partidas y partidetes en Cataluña, he aquí que aparece otro que en los comienzos de su existencia ya ha organizado un pequeño pitote cuando uno de sus principales miembros escribe en Internet un comentario amenazando a Ribera con un tiro en la nuca. Creo que todos saben que el partido a que nos referimos es Solidaritat Catalana, cuyo creador es el conocido abogado Juan Laporta Estruch, que aparece en esta imagen




El autor de esta metedura de pata es, nada menos que un profesor de la Universidad Camilo José de Cela que se llama Ruben Novoa Arranz, también dirigente de una asociación catalana de amigos de Israel, que aparece en esta imagen acompañado de Jordi Pujol, y vistiendo una camiseta del ejército israelí.





Y ya que hablamos de tiros aquí está esta otra foto de Novoa (apellido de ilustre prosapia catalana, como todos saben) empuñando una pistola, porque al nene parece que le gustas estas cosas. Y por fotos que no quede.



Suponemos que tal partido, con tal Presidente y tales individuos, va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Entre otras razones porque Laporta, como Presidente del C.F. Barcelona ha dado muestras de ser un despilfarrador y en estos momentos tras su reciente divorcio está pendiente de una demanda por la "secretaria" brasileña que tenía como amante, por "despido improcedente". O sea, un tesoro de hombre.


De todos modos, cualquiera que se tome el trabajo de estudiar un poco la Historia de Cataluña, no puede sorprenderse de que estas cosas ocurran en la política catalana. Ya hace unos cuantos años hubo quien dijo que: "la Diputació del General es una casa de perdició" porque por estos pagos la política ha alcanzado cotas de desvergüenza poco conocidas en otras latitudes.



Una persona que, como historiador, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar este problema es el inglés J.H. Elliot nos cuenta en su libro "La rebelión de los catalanes(1598-1640)" anécdotas sabrosísimas. Una de ellas es la que refiere en estos términos:



"Fontanet se encontró con una provincia descontenta. La disputa sobre el virreinato y el hecho de que el rey no hubiese ido a Cataluña habian dejado una herida que ni siquiera el discreto obispo de Barcelona había podido borrar. Además, el orgullo nacional había sido seriamente dañado por la pérdida de dos galeras catalanas a manos de los moros de Argel en julio de 1623. La pérdida había tenido lugar en las circunstancias más escandalosas y confirmaban de lleno el buen sentido de la negativa de Alcalá, durante la época de su virreinato, a dejarlas zarpar sin su permiso. En vez de hacer el trabajo que tenian encomendado de defender la costa catalana contra los piratas, habian sido utilizadas como barcos mercantes y cargados con mercancias pertenecientes a la compañia privada de Canoves y Morgades para su venta en Sicilia. Al estar no sólo cargadas, sino sobrecargadas, habian sido incapaces de escapar cuando los veleros moros aparecieron en el horizonte, y habian caido intactas en manos de los musulmanes.Como ambos barcos y su mercancía estaban asegurados, la pérdida directa no recayó sobre la Diputación, aunque gran parte del seguro estaba en manos de sus funcionarios, los cuales habian esperado recoger de la expedición un buen beneficio."Deu ho ha permés, puix alli tots hi son lladres", señaló el doctor Pujades, pero esto era un pequeño consuelo para la "més infame pérdua que mai se llegeixi de la nació catalana..."


Y no es de extrañar que, tras la dedicatoria "a mis padres", en la página siguiente aparezcan estas tres frases:


"...todos los derechos de Cataluña han padecido naufragio en el golfo de la malicia" - F. Martí Noticia universal de Cataluña. 1641.



" Los mayores enemigos de Cataluña son los mismos catalanes." -Alejandro de Ros. Cataluña desengañada. 1646



"Verdaderamente...los catalanes han menestar ver más mundo que Cataluña" - Olivares al Conde de Santa Coloma.



Por tanto, toda la basura que está apareciendo ahora entre Pretoria y el Palau no puede hacer mella en los que conocen estas historias. No hay nada nuevo bajo el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario