domingo, 11 de julio de 2010

La gran Manifestación





Yo no lo quito



Por fin se celebró la manifestación de marras que durante varios dias ha estado enfrentando al independentismo más feroz con la sentencia del Tribunal Constitucional. Sentencia que casi nadie ha leido, entre otras cosas, porque muy poca gente tiene tiempo para meterse entre pecho y espalda los casi 900 folios que ha parido el TC. Pero, aunque lo hubieran leido, tampoco lo habrían entendido, que esa es otra historia.




No sé quien fué el que dijo que Cataluña no era tierra de revoluciones, sino de rebeldías.


Y esto lo podemos ver a diario en esta parte de España donde se ha perdido el Norte cada vez más. Y puede explicar el hecho de que en esta manifestación del 10 de julio hayamos podido ver como el "Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya", que era uno de los que habían hecho un llamamiento a la manifestación, (no se olvide que es la primera autoridad de Cataluña) haya tenido que salir por piernas protegido por los mozos de escuadra para huir en su coche oficial de quienes le insultaban y hasta parece que uno estuvo a punto de "empujarle", como dice la prensa. No se trataba de ultraderechistas, no. Eran independentistas; ese "jovent" ( juventud) que cada dia vemos mencionado en las pintadas y panfletos de los independentistas. Tampoco eran del PP.


Y al pobre aragonés llamado Durán i Lleida, cabeza visible de Unió Democrática de Catalunya por poco no le atiza un "patriota catalá" vestido con una camiseta del equipo de fútbol de Holanda, que hoy se la juega con el equipo español. Y eso, a pesar de que La Vanguardia se empeña en repetirnos que es el equipo con más catalanes que ha tenido en su Historia.



Y como, a pesar de sus muchos años, no pierde su particular memoria histórica, a uno estas cosas le recuerdan todo aquello de la "busca y la biga", la rebelión de los "remensas" en el siglo XV, que terminó el Rey Católico con las capitulaciones de Guadalupe, que eliminó los "mals usatges" que eran humillantes para los siervos, y que permanecian desde los tiempos de Ramon Berenguer el Viejo, como la firma de espolio forzado, la cogucia, la xorquia, o la intestia. Lo que no llegó a liberar a los campesinos catalanes de su dominio señorial pero, al menos, lo dignificó un poco.


Claro que con esta actitud, "lo rei Ferran" atentó contra las "llibertats catalanas". Porque estas cosas son lo que muchos denominan "llibertats catalanas".

Por cierto, había una pancarta que decía "Ens roban 60 milions de euros/ dia". Lo que no sabemos es si en esta cifra entra también el famoso 3%. Ni si este 3% es anticonstitucional o antiestatutario. En cualquier caso, preparémonos para lo que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario