jueves, 8 de julio de 2010

La escuela de la NKVD





Yo no lo quito





Cuando Alexander Orlov se vino a España, a primeros de octubre de 1936, traía dos misiones que cumplir; una de ellas era la supervisión de los embarques de oro para Moscú, y la segunda acabar con la oposición a Stalin de los partidarios de Trotsky persiguiendo a los miembros del POUM, que en España encabezaba Andrés Nin. La forma de acabar con los trotskistas era la que habitualmente utilizaba la NKVD , que consistía en acusar de traidores a quienes se quería eliminar, obligarles a una confesión falsa, y luego asesinarlos en la Lubianka.











Pero lo que no se imaginaba es que estos métodos se iban a implantar en España al crearse una especie de policía política capaz de actuar al margen de la Ley, y obediente sólo a su Jefe Operativo.







En España éramos más toscos. Aquí se asesinaba a Dato, a Canalejas, se atentaba contra el Rey, o se liquidaba a Calvo Sotelo, pero hasta que la NKVD no penetró en España no se empezó a utilizar el más sofisticado sistema soviético. Por supuesto, el Jefe de esta policia política tenía que ser necesariamente muy afecto al Gran Jefe, aunque en varias ocasiones en la Unión Soviética el mandamás de la GPU o la NKVD ( que para el caso eran la misma cosa) desaparecía asesinado y acusado de traidor.






Nosotros, sin poner la mano en el fuego por el Presidente de la Diputación de Alicante, por la sencilla razón de que no lo conocemos, y hacerlo cuando se trata de un político es, cuando menos arriesgado, pensamos que estos métodos de intervención de la poloicía sin que haya un permido o una orden judicial para detener a una persona, nos recuertan mucho a las actuaciones de Dzerjinsky, de Yagoda y , sobre todo, de Nicolay Yezhov, que fué el Director de la NKVD durante los años de la Gran Purga, cuando trabajaba tantas horas y hacía tan pocos dias de vacaciones, que sus compañeros de gabinete le regalaban dinero para que descansara. Miedo que le tenían.
Y es que si a primeras horas de la mañana llaman a tu puerta, y no es el lechero, a esto no se le puede llamar democracia.
Y en eso estamos.


P.S. El domingo dia 10 tendrá lugar la Gran Manifa organizada por el Omnium Cultural, PSC , CiU, ERC, y otros. Mientras tanto, los organizadores están discutiendo quienes iran tras la pancarta o con la "senyera".

Nosotros ni en un sitio ni en el otro. Y esperamos que la mayoría de los catalanes no les hagan ni puñetero caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario