lunes, 21 de junio de 2010

The Morningsingers





Yo no lo quito






O sea los cantamañanas, que este 20 de junio de 2010 han organizado la cuarta sesión del referéndum por la independencia de Cataluña. Este domingo han sido llamados a las urnas unos 500.000 censados que incluyen mayores de 16 años y emigrantes en unos 508 municipios muchos de los cuales estan en los alrededores de Barcelona. Para esta ciudad se prepara uno que se celebraría el año que viene.



El resultado, con casi todos los votos escrutados, ha sido la participación de casi un 14% de votantes pero, a diferencia de lo ocurrido en votaciones anteriores, muchos de los que han pasado por las urnas han votado NO a la independencia de Cataluña.




En Cornellá, un 18,58 % de los votantes han dicho que NO. En Esplugues un 11,17%, en l´Albigés, un 12,9%, en La Canonja un 10,58%. En cambio, como era de esperar, en Mataró, una población con más de 100.000 habitantes, la participación ha alcanzado el 24% tras una intensa campaña durante las últimas semanas.




Como ya ocurrió con los que se celebraron en fechas anteriores, muchos votos ya se habían anticipado. Y esto hace que para cuando se celebre en Barcelona se haga una recogida de firmas.




En todo caso los organizadores de estos referendos tan "exitosos" están muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, llegándose a la conclusión de que "los catalanes" son partidarios de la soberanía.








Y es que en este pais hay mucho discípulo de Francesc Pujols, un filósofo barcelonés muy culto a quien alguien calificó hace años como "el último cantamañanas", y a quien debemos estas lineas:




"... Si bien es muy cierto que nosotros no lo veremos, porque ya estaremos muertos y enterrados, también es cierto que los que vendrán después de nosotros verán como los reyes de la tierra o quienes gobiernen las naciones, se arrodillarán ante Catalunya; entonces será cuando, los que hayan leido este libro, si aún queda algún ejemplar, comprenderán cuanta razón tenía su autor cuando, riendo, riendo, decía las cosas más serias que se pueden decir, pues estamos persuadidos de que en tiempos venideros, si las cosas no cambian y van por el camino que van, de los catalanes se dirá que son "los compatriotas de verdad" y todos los extranjeros nos mirarán como si mirasen la sangre de verdad, y cuando darán la mano a un hermano nuestro, además del respeto y admiración que le profesarán, les parecerá que tocan la verdad con las manos y, dado que habrá muchos que se echarán a llorar de alegría, los catalanes deberemos enjuagarles los ojos con el pañuelo, y ser catalán equivaldrá a tener todos los gastos pagados por donde quiera que se vaya, y bastará que sea catalán para que la gente lo aloje en su casa o le pague la fonda, que es el mejor obsequio que se nos puede hacer a los catalanes cuando vamos por el mundo, y bien mirado, más valdrá ser catalán que millonario, y como las apariencias engañan, aunque sea más ignorante que un burro, cuando los extranjeros verán a un catalán, pensarán que es un sabio que lleva la verdad en la mano, y esto hará que, cuando Catalunya se vea como reina y señora del mundo, nuestra fama sea tanta y tanta la admiración que se nos tendrá por todas partes, que habrá muchos catalanes que, por modestia, no se atreverán a decir que los son, y se harán pasar por extranjeros."






(Fragmento de "Concepte general de la Ciència Catalana", llibre 3r capitol XVIII)



Francesc Pujols i Morgades

6 comentarios:

  1. A mi me pasa eso, no me atrevo a decir que soy catalán, pero no por modestia sino por sonrojo de todos estos enanitos que usan la barretina como un anticonceptivo del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. El anónimo soy yo. Antes no me dejaba publicar el comentario porque había iniciado el nombre con mayúscula.

    ResponderEliminar
  3. A ver, soy Xabier Mikel Laburu, y no soy el que sale en la foto, soy el fotógrafo que la ha hecho y no tengo ninguna vinculación con el evento más que ese día me toco trabajar para uno de los medios de comunicación que cubría el evento.

    Por otro lado, como fotoperiodista, solo quiero hacer un apunte. Esta frase que dice:

    "El resultado, con casi todos los votos escrutados, ha sido la coparticipación de casi un 14% de votantes pero, a diferencia de lo ocurrido en votaciones anteriores, muchos de los que han pasado por las urnas han votado NO a la independencia de Cataluña."

    Induce que una amplia mayoría ha votado al "no" cosa que no es ni cercanamente cierto sobre el 100% de los votos escrutados. Lo que se puede decir en cualquier caso es que el "NO" ha substancialmente mayor que en otras consultas o algo parecido.

    Ah! Y por cierto, no soy nacionalista, ni catalán, ni español, ni vasco. De hecho, soy canadiense, pero ni así defiendo el nacionalismo a ultraje en ninguna de sus facetas, ya sean las de aquí ni las de otros lados, que, junto con las religiones, probablemente han sido, y por lo que veo, tal vez sean otra vez, las dos mayores causas que han llevado el hambre, la guerra y la desgracia a la humanidad en toda su historia.

    En fin, creo que si dejaramos de ver tan y tanto el pedacito de tierra donde pisamos junto con la bandera que lo representa tendríamos más tiempo, energía para ver lo que se esconde detrás de cada nacionalismo, que, en el fondo, no es nada más que intereses para mantener un estatus de poder y dinero para una oligarquía, ya sea la catalana, la española, la vasca, la francesa o la china.

    Un saludo del que no está delante la cámara, si no detrás.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la aclaración que me hace el fotógrafo. La forma en que El Periódico da la noticia con los nombres y apellidos del fotógrafo parecía indicar que se trata del votante. Al menos me lo ha parecido a mi.Reconozco mi error, pero creo que no di a entender que "una mayoría" de votantes lo hicieron por el NO, sino que en anteriores ocasiones la gente que se tomó el trabajo de ir a las urnas no lo había hecho, y esta vez sí hubo abundantes "noes".
    Y felicito al fotógrafo canadiense por no pertenecer a los discípulos de Francesc Pujols, y le agradezco la lectura de El Alimoche. Esta bitácora se creó para comentar las noticias con los amigotes, y veo que hay más lectores de los que imaginaba.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, ya ves, simplemente haciendo una búsqueda en google para ver que se ha publicado y he caído en tu blog. :P

    En fin, no puedo decir que soy apolítico, pq la política es algo que se sobrelleva cada día y los pensamientos de como cada uno cree que debe ser la sociedad son latentes en cada uno de nosotros. Pero como he dicho, no soy "creyente" de las tesis separatistas ni por este caso de las unionistas. Creo muy sinceramente que, todo este follón no hace más que alimentar una cortina de humo que nos distrae de otras cosas.
    También es cierto, que creo, que si un pueblo realmente quiere ser independiente, allá ese pueblo, que voten y que elijan, al fin y al cabo, estamos en una sociedad teoricamente democrática, no? En fin, yo soy de Toronto, parte anglófona de Canadá y como supongo que sabéis, cada 5 años, creo que es, los del Quebec hacen un referéndum de autodeterminación, en el cual, cada vez están más cerca de la mayoría que quiere la independencia y a mi personalmente me parece bien que se haga. Considero que cada comunidad tiene derecho a hacer lo que, y según reglas democráticas, quiera hacer. Me da igual si son los catalanes, los vascos, los sajones, los flamencos, los irlandeses, los de Quebec o Pedro por su casa.

    Ahora, hay una realidad el cual, cualquier zona separatista del mundo tiene que valorar, y es su capacidad de autonomía, de generar riqueza para la gente que la conforme, y eso, si no es un país con multitud de recursos, se tiene que generar en función a la producción, comercialización y/o especulación, lo cual, a mi juicio, hace que sea un país más vulnerable a las demandas del mercado y a sus baches.
    En fin, creo que en muchas ocasiones, y como mínimo en la mayor parte de los casos de separatismo del mundo, vienen dados por agravios históricos que se mantienen en vida después de los años, agravios que se producen por ambas partes, ya sean los sesecionistas como los unionistas, y que, a postres, lo único que hacen es radicalizar las posturas de ambos.

    En fin, supongo que he dado muchas vueltas y no consigo entender, más que por razones prácticas las ambiciones de unos y de otros. No sé, creo que antes de cualquier nacionalidad soy un ser humano, y creo que sobre eso nos tenemos que basar. He visto el resultado de alguna guerra, he sentido el odio, la fragilidad de cada uno de nosotros como un ente individual en una situación hostil donde sabias que tu vida no valía nada, probablemente ni tan solo los diez dólares que le habías pagado a cada uno de los escoltas armados que te acompañaban para tu "teórica" seguridad. Con esto quiero decir que los nacionalismos, de un bando u otro, son cuestiones altamente inflamables que han llevado y pueden seguir llevando a situaciones indeseables como esa, y más aún, en un país como este, en el que todavía no hemos sido capaces de girar página, de reconocer los errores de unos y de otros, además de los resultados que eso acarreó, que a postres, se ha convertido en muchas ocasiones, en la baza que explica y justifica las necesidades nacionales de cada uno de los colectivos.
    Ya no hablo tan solo de un hecho que pasó hace 70 años, sino de hace aproximadamente un siglo que es cuando realmente se forjó la situación que llevó a este país a lo que yo considero, el gran error o horror. Y eso, al margen de cualquier ideología, se puede demostrar con datos demográficos, en el caso de horror, y en el caso de error, con cifras económicas. Ambas, obviamente con un gran impacto social.

    Por estas razones, espero que entiendas que me molesta bastante que mi nombre salga ilustrando una foto como votante de este referendum y agradecería que eso se borrara o como mínimo se cambiara para que ningún amigo del blog, o visitante ocasional, pudiera reconocerme por lo que no soy, ya que sale mi nombre casi completo.

    ResponderEliminar