martes, 13 de abril de 2010

Aniversario






Mañana es dia 14 de abril, aniversario de la instauración en España de la Segunda República Española. La familia Real se tuvo que marchar al exilio y se formó un gobierno provisional que nombró a D. Niceto Alcalá Zamora, un hombre que había sido ministro de la monarquía, como su Presidente. Lo recuerdo perfectamente porque tenía ya ocho años cumplidos, y la radio hacía sonar constantemente la música que iba a sustituir a la Marcha Real, que es el actual himno nacional. Aquella música era La Marsellesa porque todavía no se había decidido que el nuevo himno iba a ser el de Riego. Una musiquilla ratonera que debería avergonzar a quien lo compuso y a quien lo adoptó. Pero las cosas son lo que son. El caso es que aquello sucedió hace ya setenta y nueve años y somos pocos los que vivimos aquella etapa de nuestra historia.



La llegada de la República tuvo eco en el extranjero. Así, en Alemania, en la República de Alemania porque todavía no sabíamos quien era Adolf Hitler, el 14 de abríl de 1931 se saludó con cierto jolgorio como indica esta fotografía de la prensa de aquel pais.





En esta imagen puede leerse en una pancarta: "Wir grüssen die spanische revolution", que quiere decir que "saludamos a la revolución española". ¿Revolución? Pues sí. Y una prueba de ello es que veintisiete dias más tarde, después de las primeras alegrías, se produjeron varios "accidentes" simultáneos en el mismo dia y a la misma hora. El 11 de mayo ardieron varias iglesias en Madrid, Valencia, Córdoba,Sevilla y Málaga. He aquí lo que decía La Vanguardia del dia 12 de mayo de 1931



He aquí la foto de un convento de Madrid. Es el de Areneros, de los jesuitas, en cuyo interior ardieron obras de arte y valiosos documentos de la Biblioteca.


Obsérvese que la noticia de La Vanguardia dice que se declara el estado de guerra. Y eso a las tres semanas de proclamada la República. Y si cogemos el mismo diario del dia 14 de mayo podemos leer lo siguiente: "En Malaga hay tranquilidad completa. porque sólo se han quemado varios conventos.Allí se han quemado muchos conventos y se ha visto a un señor, que no se si ha sido detenido, que desde un coche dirigía a los incendiarios." O sea, tranquilidad completa.





Precisamente, ahora que se ha terminado la Semana Santa me gustaría aclarar que al Cristo de la Buena Muerte, que aparece en Málaga llevado por los Legionarios, que lo hicieron su protector desde los años 20, se le sigue llamando "el Cristo de Mena" porque se atribuye a Pedro de Mena, que fué un gran imaginero, y digo que se atribuye, porque el Cristo de Mena fué destruido, precisamente ese dia 1 de mayo de 1931 al incendiarse el Convento de Santo Domingo, cuando en Málaga reinaba, según dice el corresponsal de La Vanguardia, "tranquilidad completa". El Cristo actual se construyó en 1941 y su autor fué D. Francisco Palma Burgos, un imaginero malagueño.




Así empezaba la República. No es extraño que terminase como terminó. Y hay que decdir que fueron años de un anticlericalismo feroz. Tres años más tarde se asesinaban en Asturias a varios sacerdotes y religiosos, y cinco años más tarde se produjo la masacre de media Iglesia en España, alimentada con panfletos como éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario