sábado, 13 de febrero de 2010

El Caney



"Y esta lucha de El Caney ¿no aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos de valor humano y de abnegación militar?


(Capitan Wester, testigo ocular del combate de El Caney)




El dia 1 de Julio había sido elegido para el ataque a Santiago de Cuba. Frente a Santiago estaban las Lomas de San Juan y, unos kilómetros más al norte, el poblado de El Caney.




El Caney visto desde El Viso

Las unidades españolas desplegadas en el Caney no eran un serio problema para las tropas que habian desembarcado en Daiquiri, pero al General Lawton se le ocurrió organizar un ataque secundario al ataque principal que iba a tener lugar en Lomas de San Juan. De este modo, aniquilaría a la guarnición de El Caney en menos de dos horas y acudiría en apoyo del ataque principal.

El poblado estaba protegido por el fuerte de El Viso, que era un fuerte de piedra, y cinco blocaos de madera, además de unas trincheras "carlistas". La trinchera carlista se diferencia de la normal en que la tierra, en vez de echarse delante de la zanja, como parapeto, se echa detrás, y eso hace más difíciles de localizar a sus tiradores. La iglesia del poblado, que también era de piedra, se fortificó y aspilleró para su defensa. Las alambradas completaban las obras de defensa.

El destacamento que ocupaba la posición de El Caney estaba formada por 550 hombres al mando del General D. Joaquin Vara de Rey y Rubio. Por cierto, era ibicenco. y la tropa estaba formada por 3 compañias del Rgto. de "La Constitución 29", 1 compañia de guerrillas, 40 hombres del "Rgto. de Cuba," 50 movilizados, y dos cañones de montaña de 75 mm.



Cañón Krupp de 75 mm.


Los atacantes eran la 2ª División estadounidense ma dada por el General Lawton, con 6.899 con tres Brigadas y una de Reserva, apoyados también por 400 mambises que tenían asignada la misión de hostigar la retirada de los españoles. Los 4 cañones de campaña mandados por el Capitán Capron, de los Rough Riders, eran de calibre 81 mm. y estaban situadas a 1 km de la posición de El Viso, y protegida por 1 Regimiento de Infantería y 1 escuadrón de Caballería.La proporción, era de 11 a 1 y, lógicamente, se esperaba que El Caney pudiera caer en pocas horas.

Con las primeras luces del alba empezaron los ataques. Mantener El Viso era fundamental, y allí estaba una compañía de veteranos porque si caía este fuerte sería muy difícil mantener la posición de El Caney. Apoyados por la artillería de Capron, que deisparaba a mil metros de distancia, avanzaron las Brigadas Ludlow, Chafee y Miles. Los españoles aguardan agazapados en sus trincheras dejando ver solamente sus sombreros de paja mientras apuntan con sus fusiles "Mauser".



La Brigada Chafee despliega y comienza el asalto. Suena una descarga desde las lineas españolas. Las cabezas desaparecen, y un minuto más tarde aparecen con una nueva descarga que deja a los soldados de Chafee pegados al suelo sin poder moverse. El ritmo de las descargas a cada minuto no decae, y entonces acude en su ayuda la Brigada Ludlow, pero los disparos españoles causan nuevos estragos, y han de pegarse a tierra para no sufrir nuevas bajas. Los muertos y heridos siembran el camino del avance.




Los españoles también sufren bajas, pero la intensidad y precisión del fuego español no disminuye. Y han pasado ya las dos horas que Lawton prometió a Shafter para tomar Caney. Y se da orden a la artillería para que empiece el bombardeo del fuerte de El Viso con sus trincheras, porque el fuego no decae.



Ruinas de El Viso

A las 14 horas,el Capitán Capron ordenó a su batería avanzar hasta 500 metros del fuerte de piedra y empezó el cañoneo co sus piezas de 81 mm. El resultado puede verse en esta foto en la que se adivinan tres figuras humanas. Hoy se conservan sus restos como monumento de interés histórico. En realidad, el fuego artillero había empezado a las 6,30 de la mañana, incluso antes de que desplegaran las tropas. Los dos cañones españoles no respondieron porque sólo tenian botes de metralla.

Un Regimiento americano llegó a coronar la cima, pero fué rechazado, y a Lawton le llegó la orden de abandonar el ataque porque Shafter había encontrado dificultades en Lomas de San Juan y le pidió que se reuniera con él, pero Lawton no quiso perderse la posibilidad de una victoria, y lanzó contra El Viso a la Brigada Chafee que inició el ataque a las tres de la tarde apoderándose de la posición y de los pocos hombres que alli quedaban.



A pesar de ello, los soldados españoles siguieron combatiendo en el poblado hasta las 5 de la tarde cuando el batallón que lo defendía había agotado los 150 cartuchos que llevaba cada hombre en sus cartucheras, y había visto mermar su número por las bajas.




El General Vara de Rey,que había visto morir en la acción a dos de sus hijos, moría al ser alcanzado cuando lo trasladaban en una camilla. Murieron el General y los dos camilleros..


Los españoles sufrieron en total 235 bajas, entre muertos y heridos. y cayeron prisionero unos 120 hombres despues de haber resistido durante 10 horas el ataque de casi 7.000 hombres. El resto de los soldados, unos 100 hombres, llegaron a Santiago mandados por el Tte. Coronel Puñet.


Honor a los muertos que han sabido combatir como valientes bajo su bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario