jueves, 7 de enero de 2010

Flectamus genua

A los que el paso de los años nos ha convertido en "abuelos cebolleta" las cosas que ocurren en este pais nos hacen recordar muchas cosas que hemos vivido y que, de pronto, desaparecieron de nuestra vida. Y esto es lo que me ha ocurrido este año en la misa de Navidad, y que me ha retrotraido a mis años juveniles.
No se trata de nada que pueda llamar la atención a nadie. Sencillamente, al rezarse el Credo tras la lectura del Evangelio, el sacerdote nos pidió que "este dia" nos arrodilláramos en el momento en que se pronuncian las palabras (que a mi me gusta repetir en el latín de mi infancia): "Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria virgine et homo factus est". Hacía muchos años que este gesto había dejado de hacerse en todas las misas, al menos en Cataluña.
Según aprendí cuando era un chaval, este gesto de arrodillarse en el momento en que se menciona en el Credo el nacimiento del Hijo de Dios, lo inició un Rey de Castilla, Fernando III el Santo, y a partir del siglo XIII venía haciéndose, al menos, en las misas que se celebraban en España. Si estoy equivocado, ruego que me lo indiquen.

Pues eso es lo que hacíamos cuando éramos niños, Y eso es lo que en esta misa navideña del año 2009 he vuelto a hacer.
Este acto de humildad, este doblar la rodilla ante la presencia del Dios Creador y Redentor, empezó a suprimirse en las iglesias barcelonesas ( y posiblemente en las demás de Cataluña) hace ya muchos años. Se empezó diciendo entonces que aquellas personas que por dificultades físicas no podian arrodillarse y levantarse en aquellos actos en que la liturgia lo pedía, no lo hicieran. Y sobre esto no tengo nada que objetar. Pero la artrosis debe estar muy desarrollada en Barcelona (quizás por la proximidad del mar) porque aquí en las misas a la que suelo asistir solo se arrodilla en el momento de la Consagración, el 10% de los asistentes. Esto ya no me ha ocurrido en el resto de España.

Y no quiero hablar de lo que ha ocurrido en el mundo militar donde de un plumazo se suprimió el "Rindan Armas" al Santísimo Sacramento y lo redujeron a un "Presenten Armas", que es el honor que se rinde al Rey o a la Bandera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario