miércoles, 20 de enero de 2010

Divagaciones

1.- Economía
Mira por donde, acabo de encontrar esta bonita viñeta.

que se presta a escribir algún comentario sobre la desgraciada situación económica en que nos ha metido este mastuerzo de ZP, y algunos otros que no son ZP. Pero como resulta que no soy Carmen Tomás, y nunca he pasado de pobrete, en cuanto se trata de decir algo sobre este tema, me entra "la paralís", y prefiero que sean ustedes los que hagan los comentarios.

2-La seguridad

Algunos comentaristas se quejan de que echamos la culpa a los emigrantes de la falta de seguridad en nuestras calles. Uno no tiene absolutamente nada contra los emigrantes, pero no deja de ser verdad que nuestras cárceles están llenas de ellos. Y esto se puede deber a varias causas, y era de esperar que la falta de trabajo impulsara a esta gente a cometer delitos por la sencilla razón de que tienen que subsistir. Pero de lo que no cabe duda es de que esta mezcla de gentes venidas de otras civilizaciones da lugar a conflictos relacionados con la convivencia..

Hace cuarenta años, tuve que irme a Noruega para realizar unos cursos de ingeniería, y allí me encontré con gente de otras naciones. Uno de ellos, italiano, había viajado mucho a España, y comentó ante el resto de los otros, procedentes de distintos paises europeos, que España era el único pais de Europa en el que una muchacha podía salir tranquilamente a la calle a las 12 de la noche y no le ocurría nada. Hoy, creo que nadie se atrevería a decir ésto.

Y es que a la gente que viene de fuera le ocurren cosas que aquí son difíciles de entender. No vamos a hablar de las pandillas que se apalean o se apuñalan (que de todo hay), y que en España eran desconocidas hasta hace poco. Es que también en el mundo ocurren cosas como ésta, que sucedió en Ecuador.

Estas cosas en España no suelen ocurrir. Tan cierto es ésto, que por televisión nos están dando consejos constantemente para que vayamos al urólogo para evitar ciertas dificultades a los españoles del siglo XXI, que harían poner rojo de vergüenza a nuestro mítico Don Juan, aquel a quien lo mismo le daba "la princesa altiva, que la que pesca en ruin barca".

Por cierto, algunos quizás recuerden una canción que se cantaba en los EEUU por los años 50 (yo la oía en 1957) que decia: "Security, security, security/ everybody is looking for security..."

Pues bien, la seguridad es hoy uno de los problemas que preocupan a la gente, si hacemos caso de las estadíaticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario