jueves, 10 de diciembre de 2009

Memoria del Sahara

Hace ya 34 años que España fué expulsada del Sáhara por Marruecos con la complicidad de los saharauis y los argelinos. Pero no sólo de estos, sino con la ayuda también de la zarrapastra española que presentaba a este territorio y a sus habitantes como una víctima más del colonialismo fascista español. Y como estas cosas ocurrieron hace tanto tiempo, es evidente que los que en estos momentos tienen cuarenta años no han podido vivir lo que los más viejos hemos tenido que sufrir. Veamos este ejemplo.






En el mes de enero de 1975 se distribuía en la Universidad de Barcelona este panfleto en el que se "explicaba" todo lo que estaba sucediendo en el territorio español del Sahara. Y lo hacía en estos términos: "INFORMACION SOBRE LA LUCHA DE LIBERACION DEL PUEBLO SAHARAUI".
Como el panfleto tiene cuatro páginas ciclostyladas no vamos a reproducirlo integramente, aunque ponemos a disposición de quien lo quiera leer una copia del mismo. Mientras tanto vamos a extraer algunos párrafos que nos pueden dar idea de cómo se engañaba a la gente mientras nuestros soldados se jugaban la vida y Franco se iba desvaneciendo hasta morir a fines de aquel año.
"La burguesía imperialista española continua su "aventura africana" en el Sahara tratando de asegurarse por el mayor tiempo posible la explotación y el disfrute de las riquezas naturales de aquel pais en colaboración con otras potencias imperialistas y a costa de la miseria, pauperización y aniquilamiento del pueblo saharaui.
El régimen fascista sigue la táctica de ocultar los atropellos y crímenes colonialistas que comete a diario contra el pueblo del Sahara, así como los descalabros que sufre a manos de la justa lucha de liberación de ese pueblo.
Mientras la propaganda del gobierno español trata de representar la política colonialista del régimen como una acción desinteresada en beneficio del pueblo saharaui, la realidad es muy diferente. Bastan algunos datos irrefutables para reflejar cual es esa realidad.
Más de 300.000 saharauis han tenido que emigrar a los paises vecinos a consecuencia de la política y represión colonialista española quedando reducida su población actual a unos 70.000 habitantes cuya mayoría vive hoy en condiciones infrahumanas."
Para una población como esa, y repartida en un extenso territorio, solo existen dos institutos de Enseñanza Media situados en El Aaiun y Villacisneros (sic) con más del 50% de las plazas reservadas para los hijos de los militares españoles.
En todo el Sahara no hay más que 350 camas de Hospital reservadas en su mayoría para los colonialistas españoles.
Quienes se benefician de algunas pocas migajas del colonialismo español son solo un puñado de saharauis traidores a su pueblo.

Más del 50% de los nativos padecen tuberculosis. La anemia y otras enfermedades producidas por la desnutrición y falta de condiciones para la higiene son comunes entre la población saharaui que vive en su mayoría hacinada en inmundas chozas construidas con materiales de desperdicio, mientras los colonialistas españoles viven en confortables casas y hacen construir buenos casinos y otros edificios para su ocio y diversión."


Esto que acaban de leer es la primera página del panfleto. Algo así como el prólogo de la lección que quiere demostrar hasta que punto el colonialismo burgués y fascista abusaba de los pobres saharauis. Nosotros vamos a señalar algunos hechos históricos. De momento pueden ver aquí un fragmento de un mapa inglés publicado por Gardiner el año 1892, cuando el siglo XIX estaba a punto de agotarse.




En él está señalado el "Spanish Protectorate" con una linea de color amarillo que discurre a lo largo de la costa africana desde el Cabo Bojador hasta el Cabo Blanco. Es la que corresponde a unas pesquerias de los canarios establecidas de acuerdo con el jeque de aquel territorio. A partir de este momento la única "ocupación" del territorio sahariano se reducía a alguna exploración como la que refleja esta imagen




O la construcción de este fuerte en lo que hasta ahora era Villa Cisneros que, a principios de siglo XX, no era nada más que lo que se ve en este grabado del año 1893



Y es que, aunque España procuró defender en el terreno diplomático sus aspiraciones a este territorio, la ocupación del mismo no tuvo lugar hasta el año 1934; es decir, durante la tan añorada por la izquierda Segunda República Española. Es, precisamente, este año cuando se produce el desembarco de Capaz en Ifni y cuando empieza la tan denostada acción colonial española del Sahara Ocidental, que duraría hasta que se produjera aquella Marcha Verde del año 1975 que fué jaleada por la izquierda con manifestaciones y banderas del Polisario. O sea, que aquella terribe "acción colonialista que tantos atropellos y crímenes cometió a diario", duró 41 años, si las matemáticas no mienten. El General Capaz, que había demostrado años antes su "capacidad" en aquel raid de Gomara con el que se acabó la guerra de Africa, murió asesinado en Madrid por la horda roja dos años más tarde.

Fué en 1934 cuando se ocupó Smara, una ciudad fundada por Ma el Ainin, personaje de gran prestigio que abanderó la lucha contra los franceses en Marruecos y Mauritania, y que se llevó a la tumba en 1910 quizás el frustrado intento de crear un segundo imperio alñmorávide.Een ese mismo año se ocupó El Aaiun, que era un puesto de vigilancia de la tribu de Izarguien fundado el año 1928. En 1934 el Comandante Antonio del Oro Pulido y el Capitán Galo Bullón Diaz encontraron allí una posición óptima que estaba cerca del mar y bien comunicada con Tarfaya y Cabo Juby, además de estar bien dotada de agua dulce gracias a los pozos situados en la orilla izquierda del Sequia el Hamra y al embalsamamiento de agua en su cauce cuando llegaba la època de lluvias. El establecimiento allí de un puesto militar permanente fué en el año 1938 empezando la construcción de lo que sería más tarde la capital del Sahara Español. Así es como España la abandonó, dejando allí un aeródromo y un Parador de Turismo.

Esta es una foto del centro de El Aaiun en el año 1973.
En cuanto a Villa Cisneros, la otra ciudad importante del que fué Sahara Español. Hemos podido ver que era a comienzos del siglo XX sólo un fuerte. Y alrededor de este fuerte se fué construyendo la ciudad que ahora es



y que puede verse en esta otra foto, y en la que no aparece el aeropuerto. Ahora ya no se llama Villa Cisneros, sino Dajla.



Ahora nuestra izquierda, que tanto jaleó a los saharauis, tiene que tragar a Aminetu Haidar. Pues que les zurzan.

2 comentarios:

  1. Personalmente sólo he conocido a un saharaui... y era abiertamente franquista, algo que me llamó la atención en un hombre que aún no habra cumplido los cuarenta.

    ResponderEliminar