domingo, 13 de diciembre de 2009

El referéndum

Es muy posible que haya lectores de El Alimoche que no sepan que este dia 13 de diciembre del Año del Señor 2009 se está celebrando en Cataluña un referendum independentista en el que van a participar hasta 166 municipios. Como es lógico, se ha evitado hacer intervenir en este refrendo a aquellas poblaciones con un número de habitantes elevado, y se ha acudido a las aldeas y pueblecitos mas o menos dsopersos en la geografía catalana, donde la gente se pasa el dia trabajando o mirándose el ombligo, que suele ser redondo como en todas partes, salvo que alguien demuestre que el ombligo catalán tiene características diferenciales. No hay que olvidar al Doctor Robert, experto en cráneos catalanes.


Y hasta nosotros ha llegado la primera noticia de esta votación. A estas horas se ha llegado a un resultado positivo (o sea, SI a la independencia) en el pueblo más pequeño de Cataluña. Se trata de Sant Jaume de Frontanyá (léase Frontañá por los castellanohablantes), una población de 32 habitantes situada al oeste de Ripoll y muy cerca de la frontera francesa. que consta de dos calles, 20 casas, y donde de sus 32 habitantes sólo 22 mayores de 16 años están censados.






En esta foto se puede ver al alcalde Sr. Ramón Vilalta depositando su voto en la urna, y acompañado por un exultante testigo de este hecho histórico, que es el Sr.Puigcercós, de ERC, que no puede disimular su satisfacción. Y no le faltan motivos para ello, porque de los 21 votantes, (uno se ha abstenido, no se sabe la razón de ello) y los 20 restantes han votado el SI a la independencia.



Lo que quiere decir que en este pueblo de la provincia de Barcelona hay 20 ciudadanos que están convencidos de que Vdes. y yo explotamos y oprimimos al honrado pueblo catalán; razón por la cual están esperando que llegue pronto la independencia.

El mayor edificio de este pueblo es la iglesia medieval de San Jaime, y el nombre de Frontanyá parece que deriva de un barón llamado Frontinianus que debió existir por esos parajes hacia el siglo X , o quizás antes.

Para añadir un dato histórico más en esta fecha también histórica, diremos que durante los años de la guerra civil, el pueblo tuvo que cambiar su nombre por el de "Frontañá de Roca", para no herir susceptibilidades. Lo que no sabemos es si con el tiempo esto volverá a suceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario