lunes, 14 de diciembre de 2009

El butifarrendum

Por fin, ya se ha celebrado el refrendo independentista en 166 poblaciones de Cataluña, y los organizadores están muy contentos. El dia anterior ya nos pudimos enterar que en Sant Jaume de Frontañá, que es el pueblo más pequeño y recóndito de la provincia de Barcelona, el 95% de los 21 que depositaron su papeleta en la urna, votaron SI, y el 5% restante, que es una señora que debe ser muy simpática porque en ese pueblo todos la quieren, ha votado NO.
Sin embargo, a pesar de la alegría que han recibido los organizadores del cotarro, a estas horas la prensa no ha divulgado -que nosotros sepamos- los resultados obtenidos en cada pueblo y el número de censados en cada uno de ellos. Y en cuanto a los comentarios sobre este asunto, los hay de todos colores; por una parte los que piensan que esto es una amenaza a la unidad de España, y por otra los que se parten de risa al ver el fracaso de estos refrendos. LA GACETA, po ejemplo dice



y ello demuestra que el 72% de los catalanes llamados a votar (unos 700.000) ni siquiera se han acercado a las urnas, a pesar de la propaganda que se ha hecho. De lo que es buena muestra esta foto obtenida en Vic, (La Patria chica de Jaime Balmes) donde es de suponer que la participación ha sido alta, aunque no conocemos este dato.





La eleccion de los municipios que han tenido que votar da la sensación de que se ha procurado elegir aquellos pueblos de menos población, más apegados a "la terra" y, lógicamente, con un nivel cultural más bajo. Las cuatro capitales, de momento, ni tocarlas. En cuanto a poblaciones como Sant Cugat del Vallés , que desde hace años viene siendo una ciudad dormitorio de Barcelona, la asistencia a las urnas ha sido todavía inferior al 2o%, según los únicos datos que nos han llegado. Por cierto, esta ciudad tuvo que modificar su nombre durante la guerra civil, y se denominó "Pins del Vallés".

Otra característica de este refrendo es que por primera vez han votado inmigrantes "subsaharianos", como puede verse en esta foto



Esta gente, a la que no hay que confundir con los norteafricanos, suelen ser bien recibidos en Cataluña porque vienen a trabajar y no a crear problemas como ocurre con los argelinos o marroquíes, y son bien considerados por la población autóctona. Esta es la razón por la que se han prestado amablemente a emitir su voto por una Cataluña independiente. Al fin y al cabo, ¿qué sabran ellos de lo que se está tratando?. Pero es un detalle que no deja de ser curioso.


Por otra parte, el panfleto ADN, de la Editorial Planeta, que ya se ha quitado de encima las acciones del "AVUI", so lo toma a pitorreo por el triunfo "arrollador" de los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario