jueves, 26 de noviembre de 2009

De re militari

Me llega un correo electrónico con esta Efemérides del 20 de noviembre que aparece en la Orden del Dia de la Unidad establecida en la Base Cervantes, en Marjaiun, (El Libano).

Concretamente, dice :

"Fallece en Madrid el Jefe del Estado, generalísimo Francisco Franco Bahamonde. Su carrera militar encuentra difícil parangón en la historia de nuestros ejércitos. Su valor, su competencia profesional y su patriotismo le encumbraron al empleo de general a la edad de 33 años,convirtiéndose en el militar más joven de Europa que ostentaba dicha categoría. Su paso por la Legión le convirtió en un personaje mítico. En seis años, antes de su ascenso a coronel, había participado brillantemente en 50 combates. En 1928, al decretarse por el General Primo de Rivera la creación de la Academia General Militar de Zaragoza, fué nombrado su director. Bajo su mandato la Academia se convirtió en un centro militar modélico en el mundo. Tras el alzamiento cívico-militar del 18 de julio de 1936, fué designado Jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos. Ostentó sobre su pecho las más altas condecoraciones, entre las que destacaban una Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares individuales."

A continuación, el artículo 23 de las Reales Ordenanzas que dice:

"El militar velará por el prestigio de las Fuerzas Armadas y por el suyo propio en cuanto a miembro de ellas. Se esforzará en que con su aportación personal su unidad, de la que se sentirá orgulloso, mantenga los mayores niveles de preparación, eficacia, eficiencia y cohesión, con objeto de que merezca ser designada para las más importantes y arriesgadas misiones."

Creemos que no es preciso explicar a nadie que sepa leer, que se trata de un elogio de la personalidad militar de Francisco Franco, poniéndola como ejemplo a seguir por las futuras generaciones de militares.


Pero esa no es la opinión que Franco mereció a muchos ilustres tratadistas militares. Por ejemplo, veamos lo que dice el Doctor Gabriel Cardona, menorquín, ex alumno de la Academia Militar de Zaragoza, y hoy profesor de Historia.

Para el Doctor Cardona, Franco no era ni inteligente ni culto. En cambio era "muy astuto".

Lo que no nos extraña a quienes leemos lo que por estos mundos se escribe. Por ejemplo, del fundador de la Legión, Millan Astray, se ha llegado a escribir que era un cobardica, que en cuanto sonaban los primeros disparos se escondía. Lo cual nos hace pensar que perdió un brazo, perdió un ojo y recibió un tiro en el pecho a fuerza de esconderse. Sería que se lo hizo al caerse de la cama.

Otro Doctor, Santiago Carrillo, esta vez "horroris causa" parece más ecuánime. Al enterarse de la noticia difundida estos dias sobre la pérdida de un testículo cuando a Franco le hirieron en el Biutz, comentó que: "menos mal que sólo tenia uno, porque si llega a tener dos..."

Aunque sobre la incapacidad militar de Franco, quien más y mejor ha escrito es el ilustre tratadista militar D. Carlos Blanco Escolá, coronel retirado de Caballería. licenciado en Historia y antiguo profesor de la Academia General Militar, que ha escrito un libro en el que trata de la incompetencia militar de Franco. Y encima opone a su incompetencia la extraordinaria capacidad de Vicente Rojo, que fué continuamente derrotado por Franco en el campo de batalla. En este sentido hay que reconocer que el fallecido Francisco Umbral tenía razón cuando comentaba que: "lo verdaderamente vergonzoso y humillante era saber que les había vencido un pobre desgraciado como Franco".

Si sería astuto Franco, que engatusó a Militares diplomados de Estado Mayor como los que formaban parte de su Cuartel General como Vigón, Dávila, Barroso, Martin Moreno, Medrano o a Jefes de tropas, también diplomados de Estado Mayor, como Asensio y otros. ¡El, que no habia estudiado en West Point...!

Claro que siempre queda el recurso de justificar su derrota a la superioridad material de que disfrutaron las tropas de Franco. Superioridad evidente que se ponía de manifiesto al contemplar la cantidad de carros rusos T-26 que tenia el ejército nacional, lo que hacía sospechar que la Unión Soviética estaba enviando material a Franco a través del Ejército Popular de la República.

¿A donde podría haber llegado Franco, si hubiera recibido clases de Táctica y Estrategia de estos ilustres tratadistas militares?

Da miedo pensarlo.

1 comentario:

  1. Pues menos mal que Franco era un manta, porque si llega a ser buneo se nos presenta en Vadivostok.

    ResponderEliminar