lunes, 2 de noviembre de 2009

Amicus Plato (6)

Instalado Companys en la Presidencia de la Generalidad, lideraba un Partido que se había fundado poco tiempo antes, y que se denominaba Esquerra Republicana de Catalunya.





Pero Esquerra era, más que un partido político, un conglomerado de fuerzas más o menos ligadas orgánicamente. Un partido que respondía a una mentalidad semiproletaria y en el que participaban gentes muy diversas. Estas eran:



- Los republicanos pequeños burgueses del antiguo partido republicano catalán.



-El grupo separatista de Maciá, denominado Estat Catalá, que estaba integrado por jóvenes separatistas, en su mayoría obreros, y por aventureros de toda especie, especialmente en los puestos directivos.



-Un grupo de "aristocracia" obrera que había leido algún resumen del Manifiesto Comunista, llamado Unión Socialista de Cataluña, que predicaba la existencia de un socialismo paternalista, al estilo de Maciá, y al que se denominaba humorísticamente como el de "la caseta i l´hortet".



- Los "rabassaires", un grupo pequeño burgués que tenía las reivindicaciones agrarias que ya hemos mencionado anteriormente. Precisamente Companys era el que había creado recientemente la "Unió de rabassaires".



Maurín decía que este conglomerado tenía una mentalidad de semiproletariado. Y en cuanto desapareció Maciá, lo que Esquerra podía tener de clase media, evolucionó hacia la Lliga.



En vida de Maciá, dentro de este conglomerado, el partido dominante era Estat Catalá junto con los rabassaires, que eran las únicas fuerzas verdaderamente organizadas, pero en cuanto el Avi desaparece, son los rabassaires los que dominan dentro de la Esquerra, pero siempre frenados, unos y otros, por sus respectivos dirigentes durante los primeros años de la República.



Los rabassaires tampoco representaban, ni mucho menos, toda la agitación catalana porque se producía solamente en las regiones vinícolas. Por ejemplo, en Lérida los movimientos rurales no estaban dominados por la Esquerra, como tampoco en Gerona y parte de Tarragona; pero en lo que todos estaban de acuerdo es en su radicalización y su grado de exigencia sobre el partido gobernante, tal como hacían los rabassaires.



Dentro de la Esquerra, las tensiones se polarizaban en torno a dos personajes que eran Companys y Dencás. En torno a estos dos se producía la concentración de fuerzas.




Companys era el viejo republicano, para quien la República y la Generalidad, junto con el movimiento rabassaire, constituían todo su ideal pequeño burgués. Dencás, en cambio, tiene a sus órdenes unas fuerzas más disciplinadas con una apariencia paramilitar que ya había dado Maciá a sus seguidores en la aventura de Prats de Molló.





La figura, más discutida, de Dencás se había convertido en el verdadero dirigente de Estat Catalá, entre otros motivos por falta de hombre capaces en la dirección del partido. Y tenía a sus órdenes unas masas "presuntamente" combativas que eran los escamots (piquetes), a los que había empujado a un radicalismo nacionalista emparentado con los movimientos fascistas que estaban proliferando en Europa.




Ambas corrientes de opinión eran, a veces, totalmente opuestas. Companys, más político, dejaba a Dencás comprometerse y tomar decisiones personales que, por supuesto, comprometían al gobierno autónomo, pero el movimiento rabassaire se había hecho eco del sentimiento nacionalista de Estat Catalá; y aunque el conflicto que dió lugar a la revuelta el 6 de octubre aparenta ser la Ley de Contratos de Cultivo, aunque sea su origen, lo que se discute entre el gobierno central y el autonómico es la capacidad jurídica del Parlamento Catalán para poder legislar. La Ley de Contratos es una excusa que se produce en medio de una competencia de poderes. La causa podría haber sido cualquier otra.


Y si ustedes piensan que este rollo resulta aburrido. lo que no les voy a discutir ahora, les presentamos la lista de los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña que salieron elegidos en Barcelona en las elecciones de junio de 1931, con el número de votos obtenidos.



Sin cachondeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario