martes, 17 de noviembre de 2009

Amicus Plato (16)


El motivo de la divergencia de Casanovas con Companys estaba en la forma de recuperar el poder de la Generalidad, porque Companys, apoyado por Tarradellas, lo que quería era enfrentar a los anarquistas con el PSUC, mientras Casanovas lo que quería era realizar un golpe de fuerza apoyándose en los recursos de la Generalidad y de los nacionalistas, tanto de la Esquerra como fuera de ella, para reducir la hegemonía de la CNT/FAI. En esta foto aparece la figura central de Casanovas con miembros del Parlamento catalán


La situación entre ambos fué tan tensa que un año más tarde Casanovas confió a Azaña que en aquellos dias Companys llegó incluso a a amenzarle de muerte. El resultado de aquello fué que Casanovas, que había presidido los dos primeros Gobiernos de la guerra, fué sustituido el dia 26 de septiembre por Josep Tarradellas.




El dia 1 de octubre se produce la disolución del Comité de Milicias en un acto público presidido por el anarquista Garcia Oliver. El 6 de octubre tuvo lugar en Barcelona un desfile conmemorativo del levantamiento de 1934

La tarde de aquel mismo día se había convocado por Estat Catalá un mitin en el Price en el que uno de los oradores afirmó sin tapujos:"...Los hombres de Estat Catalá están dispuestos a luchar con quien sea y contra el que haga falta para poder restablecer un orden revolucionario que acabe con los hechos esporádicos que se están realizando en Cataluña..."


Entre el público asistente estaba, más o menos camuflado, un conocido dirigente de la Lliga de Cambó el cual, terminado el acto, se presentó a los miembros del Comité Central de EC, preguntando si era cierta aquella afirmación que se acababa de hacer en público, asegurando que su partido estaría dispuesto a aceptar la revoluición siempre y cuando ésta fuera "ordenada" y, si ello era posible, qué había que hacer y cómo se podría llegar a un acuerdo mutuo.

Se preparaba una reacción contra el dominio anarquista en Cataluña. Dominio en cierta medida apoyado por Companys. De otro modo no hubiera ocurrido lo que estamos relatando. Y es que muchos militantes de la Lliga Catalana, (burguesía barcelonesa), que eran gente también de formación católica, habían sido asesinados por las patrullas anarquistas, y quizás también por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario