domingo, 11 de octubre de 2009

Law South of the Pyrenees


Tiene razón Marmotino cuando pone en duda el correcto funcionamiento de la Justicia por estas latitudes, y compara el comportamiento del superjuez Garzón con otro superjuez que ejercía su alta magistratura en Texas y se llamaba Roy Bean.

Del primero habría mucho que decir, pero parece suficiente la publicación de este retrato en el que aparece como "Honoris Causa" de no se sabe qué Universidad. Bueno, suponemos que es "Honoris Causa", título que también disfruta este otro personaje, que lo es de una Universidad madrileña



aunque la diferencia entre ambos es que el primero, funcionario de la carrera judicial, sí estudió en la Universidad de Sevilla tras haber terminado el Bachillerato en los seminarios de Baeza y Jaén.


La actividad del juez Garzón es tan diversa, que ha dado lugar a muchos comentarios desfavorables sobre su capacidad como juez instructor de la Audiencia Nacional, y a muchos nos queda la duda de saber si realmente es tan incompetente, o se trata de un personaje que tiene las espaldas tan bien cubiertas que hace lo que le da la gana al servicio del Gobierno y en beneficio de su egolatría. Hasta el punto que alguien ha hecho aparecer este foto en las páginas de Internet.




Por esto no tiene nada de particular que hay quien afirme que Garzón es el perfecto ejecutor de la Ley al Sur del Pirineo, del mismo modo que Roy Bean la ejercía al Oeste de Rio Pecos desde este edificio en el que ejercía sus funciones


En esta foto se puede ver sentado a la izquierda en el porche de su juzgado a un acusado por el delito de haber robado un caballo.



Este lugar fué bautizado por el Juez Bean con el nombre de Langtry en honor de una célebre artista que se exhibía en un teatro de la ciudad tejana de San Antonio, y de la que el bueno de Roy estaba platónicamente enamorado.


Lily Langtry era el nombre artístico de una actriz inglesa, famosa por su belleza, que se llamaba, en realidad, Emile Charlotte le Bretón y se había casado en primeras nupcias con Edward Langtry.Posteriormente se volvió a casar con un aristócrata y se dedicó al teatro, representando obras de Shakespeare, Goldschmidt y Oscar Wild. Fundó una compañía propia y estuvo trabajando veinte años entre Inglaterra y los Estados Unidos. Fué amiga del rey Eduardo VII de Inglaterra; y aunque desconocemos cual era ese grado de amistad, tratándose de Eduardo VII cada cual podrá pensar lo que quiera.

Esta es la razón por la que Roy Bean llegó a enamorarse platónicamente de tal belleza. Por lo demás, vivía honestamente con su esposa mejicana, que se llamaba Virginia Chávez de Bean y sus cuatro hijos, dos varones y dos hembras, que aparecen en esta foto




Y esta es una foto de Doña Virginia Chávez de Bean, hecha en 1885.





Pero, volviendo al Juez Garzón, parece que le está llegando la hora de rendir cuentas y ahora va a ser él, que ha vivido parapetado en ese bunker que es su despacho de la Audiencia Nacional, por medio del que ha estada ganando fama , honores, dinero y carta blanca para hacer lo que le daba la gana.

Por nuestra parte, esperamos el momento de poder decir aquello de :"Sic transit gloria mundi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario