viernes, 9 de octubre de 2009

El Alcázar de Toledo (y otras historias)


Esto dias ha sido noticia el Alcázar de Toledo. Parece que nuestros gobernantes quieren enderezar los entuertos de la Historia, aunque algunos de esos entuertos hubieran alcanzado renombre universal. Porque hasta los rusos han sido engañados con la historia esa del Alcázar de Toledo cuyo ejemplo tomaron en los combates de la "Guerra Patria". Y el gobierno actual, que lo que quiere es disponer de un ejército pacifista, como la Ministra de Defensa, se manifiesta dispuesto a borrar de lo que hasta ahora ha sido nuestra Historia, todas esas mandangas.


Ya es hora de que nuestros universitarios se enteren de que el Alcázar de Toledo se rindió, y no sólo una sino dos veces, a los heroicos defensores del orden institucional. He aquí la primera





Esta noticia es del martes 28 de julio de 1936, pero por si el respetable no estuviera todavía enterado de lo que ocurrió en el Alcázar, la noticia de su rendición se repite en un periódico tan "respetable" como es La Vanguardia, de Barcelona, del dia 24 de septiembre de ese mismo año.


Tan cierto era esto (aunque los facciosos decian que el 27 de septiembre había sido liberado el Alcázar), que los heroicos defensores de la democracia juzgaron conveniente celebrar "a su modo" la inminente caida del Alcázar en sus manos. Y no vacilaron en celebrarlo, como puede verse en esta vale firmado por un "responsable" el dia 21 de septiembre de 1936


Lamentamos sinceramente no poder informar a nuestros lectores sobre la personalidad de la denominada "la Lola", ilustre y popular personaje, al parecer descanso del guerrero, pero estamos seguros de que este valioso documento ocupará un lugar especial en el futuro Museo del Ejército que se intenta instalar en el viejo Alcázar y que servirá para la información de nuestros estudiantes de Historia.



Otro de los temas que ha sido motivo de discusión han sido los bombardeos de ciudades abiertas y se atribuye a los facciosos el uso indiscriminado de los aviones contra objetivos civiles. Por eso, se ha repetido hasta la saciedad que el bombardeo del Pilar zaragozano fué un trágico error del piloto que tenía que destruir el Puente de Piedra. Sin embargo, puede verse aquí lo que orgullosamente anunciaba "Solidaridad Obrera" el dia 4 de agosto de 1936

lo que parece indicar que el objetivo era el templo del Pilar y no el Puente de Piedra. El pìloto era un sargento de aviación ascendido por la República a Alférez que se llamaba Manuel Gayoso Suarez y salió del aeródromo del Prat de Llobregat aquella noche de luna llena cargado con cuatro bombas de las que una cayó en el rio, dos en el templo y una tercera en la Plaza del Pilar frente a la calle de Alfonso. Ninguna de las cuatro hizo explosión, posiblemente - es una hipótesis personal - porque la bomba se lanzó desde una altura de 150 metros que es demasiado baja.

Pero por estas fechas ya había recibido la isla de Mallorca unos 20 bombardeos por distintos pueblos de la isla, causando muchas bajas civiles. Los hidros procedian de Barcelona. De eso no se habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario