sábado, 10 de octubre de 2009

Asturias,Octubre de 1934

Hace 75 años el Partido Socialista, intentó un golpe de Estado revolucionario en toda España. Golpe que fracasó en casi todas las capitales en las que los militantes socialistas se quisieron adueñar de la calle, pero que solo pudo cuajar en Asturias gracias a la existencia de mineros muy aptos para manejar los explosivos; gracias también a haberse hecho con gran parte del armamento del buque "Turquesa", y gracias a una organización muy veterana en la que no pudo faltar tampoco la mano de Indalecio Prieto que años más tarde se confesaría, desde su exilio mejicano, organizador de aquel golpe revolucionario.


Esta es la razón por la que muchos hablan de la "revolución de Asturias" cuando hablan de un golpe de Estado que se extendió a Madrid y muchas otras capitales de provincia españolas, pero en las que todo se resolvió en pocas horas por la actuación de las fuerzas del Orden Público.


Tampoco faltaron entre los sublevados colaboradores del Ejército, Guardias de Asalto y de la Guardia Civil , aunque de esto se habla y escribe poco. Pero ya al hablar de la Guerra Civil aparecen una serie de Jefes y Oficiales que fueron sancionados por colaborar con los revolucionarios. Porque no fué solamente aquel Sargento Vázquez que fué fusilado como cabeza de turco en Asturias en 1934.


Al Asno de Rotterdam le da cierto corte tener que contar estas batallitas a las nuevas generaciones cuando muchos de estos episodios los ha vivido porque aquel octubre de 1934 acababa de empezar los estudios de 2º año de Bachillerato en Barcelona. Y vivió la famosa proclamación de Companys, presenció el paso de las patrullas de "escamots" y pudo oir claramente los disparos de las piezas de Artillería que el Comandante Fernández Unzúe plantó en plena Plaza de San Jaime. Disparos hechos con granadas sin espoleta para no organizar un pitote y más bien asustar a los organizadores de aquello. Pero en Barcelona, aunque no fueron los socialistas los autores del estropicio, no deja de ser curiosa esta coincidencia en el tiempo de ambos levantamientos.


A estos jóvenes a quienes se les niega la veracidad de lo que escribe ahora, por ejemplo, Pio Moa les recomiendo la lectura de este pasquin que se repartía en Asturias por aquellos dias.
Y como la inserción de este documento en el Blog no permite su lectura, haremos la transcripción del mismo.


"República de Obreros y Campesinos de Asturias

TRABAJADORES:
El avance progresivo de nuestro glorioso movimiento se va extendiendo por toda España; son muchísimas las poblaciones españolas en donde el movimiento está consolidado con el triunfo de los trabajadores,campesinos, obreros y soldados.
Establecidas y aseguradas nuestras comunicaciones interiores, se os tendrá al corriente de cuanto suceda en nuestra República y en el resto de España.
Instaladas nuestras Emisoras de radio, las cuales en onda corriente y en onda extracorta, os pondrán al corriente de todo.
Es preciso el último esfuerzo para la consolidación del triunfo de la Revolución.
El enemiogo fascista se va rindiendo así como se van entregando los componentes mercenarios con su aparato represivo, fusiles, ametralladoras,cartuchería, proyectiles varios (que no podemos señalar)para que no se conozca del material de combate de que disponemos, ha caido en nuestras manos.
Las fuerzas del Ejército y de la derrotada República del 14 de Abril se baten en retirada y en todas nuestrtas avanzadillas se van sumando los soldados para enrolarse a nuestro glorioso movimiento.
¡ADELANTE TRABAJADORES, MUJERES, CAMPESINOS, SOLDADOS Y MILICIANOS REVOLUCIONARIOS!
¡VIVA LA REVOLUCION SOCIAL!
El Comité Revolucionario"
Una lectura cuidadosa de este panfleto nos indica:
Que en Asturias se proclama una República de Obreros y Campesinos.
Que se combate contra la derrotada República del 14 de Abril.
Que el movimiento se desarrolla en toda España.
Y lo demás es pura palabrería.
Por tanto, a quienes os cuenten otra cosa, les podeis repetir la frase de Juan Bravo, el comunero segoviano :"Mientes tú, y quien te lo mandó decir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario