jueves, 29 de octubre de 2009

Amicus Plato (4)

Como decíamos ayer, la llegada de la República hizo que Luis Companys empezara a ser conocido como algo más que un político provinciano.


En marzo de 1931 se funda el partido Esquerra Republicana de Catalunya, por la unión de varios partidetes catalanistas, y en las elecciones municipales que provocaron la caida de Alfonso XIII ganó la alcaldía de Barcelona. En 1921 es nombrado diputado a Cortes. y en el mes de junio de este mismo año es nombrado miembro del Parlament.


Al aprobarse el Estatut de Catalunya se le nombra Presidente del Parlament; y en junio de 1932, bajo el gobierno de Azaña, se le nombra nada menos que Ministro de Marina.




Eso es una carrera. Lo que llama la atención es que se nombrara Ministro de Marina a un hombre que procedía de una familia poseedora de tierras en Lérida, que fundó la Unió de Rabassaires, que eran payeses, y cuyo conocimiento de los problemas de la Marina debió limitarse a la circunstancia de haber pasado una temporada encerrado en el Castillo de La Mola, en la Base Naval de Mahón.



A todo ésto, en Cataluña había aparecido Francesc Maciá que, tras haber fracasado en aquel golpe de Prats de Molló vivía exiliado en Francia, y el dia 14 de abril de 1931 ocupó el palacio de la Diputación y proclamó desde el balcón la República Catalana dentro de una inexistente Federación Ibérica. Escena que reproduce este dibujo de la época.




y se proclamó con este discurso dirigido a todos los catalanes.




Pero resulta que la Federación Ibérica sólo existía en la mente del "Avi" (el abuelo) y en Madrid se quedaron estupefactos porque ello no se había tratado en el Pacto de San Sebastian para conseguir la República. Y a las pocas boras se presentaba en Barcelona una comisión formada por Marcelino Domingo, Nicolau d´Olver y Fernando de los Rios para convencer a Maciá de que se retractase, cosa que consiguieron; y como al gobierno de Cataluña había que darle algún nombre, Fernando de los Rios, un catedrático socialista nacido en Ronda, propuso que se denominara "Generalidad", quizás en recuerdo de lo que había sido en la Historia la "Diputació del General", que era el genuino nombre de aquella institución.



En esta foto se puede ver a Maciá en su despacho acompañado por su secretario Ventura Gassol (de pié a la izquierda)y Joan Casanovas.



Otro que apareció también por allí fué el general López Ochoa, masón y conspirador con Maciá contra la Dictadura de Primo de Rivera, a quien tocó intervenir en Asturias el año 1934, y que murió asesinado en el Hospital de Carabanchel en Julio de 1936. Aquí le vemos en su despacho de Capitanía




El caso es que Maciá falleció el dia de Navidad del año 1933. Y Luis Companys, que había dejado de ser Ministro de Marina el mes anterior, ocupó el puesto de Presidente de la Generalidad de Cataluña.


De su primer matrimonio, aparte del hijo subnormal, tuvo también una hija que se casó con un americano apellidado Gally y se fué a vivir a Méjico. De este matrimonio nació Maria Luisa Gally Companys, que ha estado últimamente por España procurando rehabilitar la memoria de su abuelo. Aquí la vemos con el conceller Saura en el Palacio de la Generalidad y bajo un busto que dice representar a Luis Companys, aunque cueste creerlo.



Continuaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario