martes, 22 de septiembre de 2009

Una anécdota de la Historia

Dentro de cinco dias, el 27 de septiembre, se cumplirá el 73 aniversario de la liberación del Alcazar de Toledo por las tropas al mando del General Varela.El Oficial que tuvo la suerte de entrar y caer en brazos de los defensores fué el Teniente Lahuerta, con su sección de Regulares de Tetuán. Tras ellos entraron los legionarios del Capitán Carlos Tiede. Los dos dieron su vida por España combatiendo más tarde sin poder llegar a conocer la victoria final. Pero ahí queda su nombre para quienes estén interesados en estas historias de la Historia.

Sobre la gesta del Alcázar se han escrito muchas tonterias, pero no cabe duda que la heroica defensa tuvo resonancia mundial. Y esta es la causa de que se escribieran tantas tonterias. Nosotros vamos a limitarnos a contar cosas que son verdad.

En la prensa extranjera se habló de la defensa que hicieron los cadetes. Una bonita historia, pero allí no hubo más que nueve cadetes, uno de los cuales era el que más tarde llegó a ser Capitan General de Valencia D. Jaime Milans del Bosch y Ussia.

Otro cadete, que se había presentado en el Alcázar al tener noticia en Madrid del Alzamiento en Marruecos fué el hijo del general Manuel de la Cruz Boullosa, recien nombrado subsecretario de la Guerra. que llamó por teléfono al Coronel Moscardó para pedirle que hiciera regresar a su hijo a Madrid. Moscardó lo hizo, pero el cadete, al llegar a la Capital, se presentó en el cuartel de la Montaña, y allí murió con sus defensores. Se llamaba Jose de la Cruz Presa, y era alférez cadete.

El mayor número de defensores corresponde a la Guardia Civil, cuyos miembros, junto con sus familias, se refiguaron allí cumpliendo la orden de quien luego fué el segundo Jefe del Alcázar, el Coronel de la G.C. Señor Romero Basart.

No suele mencionarse a un grupo de Oficiales de la Escuela de Gimnasia y otro de la Academia de Artillería, que estaban haciendo prácticas de fin de curso en la Fábrica de Toledo.

Pero la patochada que más me ha hecho reir es la del diario barcelonés LA VANGUARDIA, que tres dias antes de la liberación del Alcázar anunciaba lo siguiente:


noticia a partir de la cual LA VANGUARDIA ya no volverá a mencionar al Alcázar de Toledo y se dedicará a comentar los ataques a Huesca por las columnas procedentes de Cataluña. Ciudad que, por supuesto, nunca cayó en manos del Ejército Popular a pesar de permanecer durante toda la guerra casi totalmente rodeada.

Ahora no recuerdo si fué Bismark el que dijo que:" la primera víctima de la guerra es la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario