sábado, 12 de septiembre de 2009

La "Diada"

Para los que no conocen la lengua catalana les aclararemos que la "Diada" se podría traducir como "el Supremo Día", que los catalanistas consideran como el dia nacional de Cataluña. Un hebreo diría algo así como "el Día de los Días", que es lo que hizo al titular el "Cantar de los Cantares", el "Rey de Reyes". Los "xarnegos" también dicen "el dia de la Diada", que está mal dicho. Pero no queremos enfrascarnos en consideraciones filológicas, porque no vamos a eso.


Este año ha sido distinto de los demás porque, como ha dicho Duran Lleida, se han oido más gritos en castellano que en catalán. Y tiene razón porque cada año los catalanistas aprovechaban el faustro acontecimiento para insultar a los representantes del PP, y lo hacían naturalmente, en catalán. Pero ahora se han metido por medio los trabajadores de Nissan y Roca, que ven peligrar sus empleos, si no es que lo han perdido ya. Y esta vez todos los representantes de los partidos políticos catalanes han tenido que oir palabras muy deshonestas. Y más en castellano que en catalán.




Aquí puede verse a un grupo de trabajadores lanzando sus gritos de protesta animados, al parecer por un director de orquesta que se puede ver en primere término. Por cierto que esta pancarta está escrita en español y no sabemos si ya les habrán puesto la multa reglamentaria. Ahora bien, lo que parece estar claro es que a estos políticos del tripartito los han votado los mismos que ahora les chillan. Y es casi seguro que volverán a votarles. Pues a estos les iría bien aquello de "Tú lo quisiste, fraile mostén, tu lo quisiste tu te lo ten".


Tampoco faltaron los gritos en catalán, pero dirigidos esta vez a los periodistas de "Intereconomía", a los que incluso llegaron a agredir en presencia de los mozos de escuadra que debieron considerar aquello como la cosa más natural del mundo. Y es que por estos pagos eso es lo normal. Vean, vean esta imagen



Que este tripartito está hundiendo a Cataluña en un pozo está más claro que el agua. ¿Puede sorprender a alguien que estudiantes catalanes se vayan a hacer la carrera a universidades de fuera de Cataluña? ¿Puede sorprender que empresarios salgan escopeteados a montar sus empresas fuera de Cataluña? ¿O que universitarios se vayan a ejercer su profesión a otros lugares alejados de aquí? ¿Entienden ustedes que en una región en la que el 7o% de su producción se vende en el resto de España se fomente el odio hacia sus clientes españoles? Aquí no vale aquello de que "el cliente siempre tiene razón". Al contrario, aquí resulta que los españoles son los que están viviendo a costa de Cataluña. ¿Lo entienden?


Pues esto es lo que está ocurriendo en Matrix. Y lo que se merecen es esto




1 comentario:

  1. La historia de siempre. Azaá decía que "el problema de Barcelona era que había que cañonear la ciudad cada cincuenta años". Yo no me atrevo a una afrimación así, pero la irracionalidad de su gente me descompone.

    ResponderEliminar