viernes, 11 de septiembre de 2009

Descubriendo el 11 de septiembre

Ayer descubrí, mientras contemplaba la tertulia de El Gato al agua, que los contertulios se asombraban de que alguien había descubierto que los barceloneses lucharon en 1714 por la corona de España, y no contra España, como se viene diciendo por estos pagos desde hace ya muchos años.

Esto lo sabemos los viejos que estudiábamos Historia y sabíamos la falsificación de los hechos que se había estado haciendo desde la Renaixença (Victor Balaguer, Bofarull, Quadrado...) pero los más jóvenes, se ve que lo ignoran.


Pues bien, El Alimoche ofrece a sus lectores unas imágenes que representan unos"goigs" (aleluyas) que circulaban por Barcelona durante la Guerra de Sucesión.






En este pasquin puede verse el águila bicéfala de los Austrias con el rótulo "Viva Carlos Tercer", y la Canço Nova empieza diciendo:






Viva,Viva Carlos viva,

puix nos dona llibertat

vagen fora los Francesos,

ja que tant nos han offesos

en lo nostre Principat



Guerra,Guerra, per la terra,

cridan tots los Cathalans

sie Carlos Rey de Espanya,

y posemnos en campanya,

si volem ser triomfants.




En este otro, el "Cant dels aucells" expresa la alegría de los pájaros por la llegada a Barcelona de los buques que acompañan al archiduque Carlos y enre otra cosas dice:



....................................

Cantan los Cruxidells,

y tots los Passarells,

viva lo Rey de Espanya


Carlos Tercer es lo nom.

es blanch com un Colom

vingut de Alemanya.



Por cierto, la única vez que Cataluña ha estado separada de España ( y en guerra con ella) ha sido cuando Pau Claris ofrece el Principado al Rey de Francia Luis XIII, en 1640. Y durante doce años Cataluña estuvo gobernada por virreyes franceses. Uno de ellos era hermano del Cardenal Mazarino (el de la novela "Los tres mosqueteros"). Y los catalanes estaban tan hartos del dominio francés, que terminaron pidiendo a Felipe IV que los volviera a admitir. Todo aquello habia sido una jugada de Richelieu, y al firmarse la Paz de los Pirineos, Cataluña perdió el Rosellón y la Cerdaña. Lo que ahora denominan "Catalunya Nort".

1 comentario:

  1. Efectivamente. Va a salir precisamente una tesis doctoral sobre la Guerra de Sucesión en Barcelona, que se presenta este mes y que habla de esas cosas.
    De momento, es muy interesante por clarificadora también: "La Guerra de Sucesión y Asturias", de Evaristo Martínez-Radío (Oviedo, KRK, 2009), que me impresionó por lo documentada que está y la profunda investigación.

    El "sargento de Flandes"

    ResponderEliminar