lunes, 3 de agosto de 2009

Los mitos del nacionalismo vasco

A mediados del Siglo XVIII,un abate vasco francés que se llamaba Diharce de Bidassouet, llegó a afirmar que el euskera era la lengua del Creador a quien, si no llega a hacer vasco, al menos le hace vascófono. Por otra parte, otro abate Perecheguy, afirmó que el euskera es el idioma anterior a la Torre de Babel, y para no ser menos el cura de Sare, Dominique Laherjuzan, afirmaba que el vasco prueba la divinidad del Génesis. No sabemos cómo, pero lo prueba.


Semejantes afirmaciones dieron lugar, hace años, a que nuestro colega JF redactor de "El Implacable" y que, por otra parte, es un artista, dibujara esta viñeta, famosa como tantas otras de las suyas. Y nos place mucho utilizarla, ya que tenemos permiso para ello.

Tan curiosas teorias histórico-teológicas surgieron cuando estos abates, naturales del Pais Vascofrancés intentaron investigar la desconocida Historia de un grupo humano hasta entonces carente de literatura propia y por tanto, de Historia.

Y ese afán por descifrar el enigmático pasado del puebo euskaldún y de su lengua nunca escrita comenzó a finales del Siglo XVII principios del XVIII, y por ello el vasquista Esteban Calle Iturrino afirmó que los vascos apenas tuvieron Historia hasta los siglos X y XI de nuestra Era.

El hecho de que los primeros defensores de estas teorias fueran abates vascofranceses debíó ser porque los sacerdotes eran por aquellos años, la gente "más leida y sabida" entre los mortales y quizás la más dispuesta a la investigación histórica

Con ello empezaba una curiosa versión teológica de los orígenes del pueblo vasco muy curiosa pero apoyada por una gran parte del clero vasco. Así, cuando el sacerdote Erroa hace del euskera la lengua del Paraiso Terrenal, esta teoría la respalda nada menos el Capítulo de la Catedral de Pamplona. Pero no hace falta ir tan lejos porque, en fecha tan próxima como 1910, otro sacerdote, José Garcia Otegui y Aramburu, la relanza en Zaragoza en una obra que lleva el prolijo título de: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Gloriosísimo descubrimiento, Reconocimiento y Demostración de la Lengua Paradisíaca en el Vascuence. Obra dedicada por su inventor y autor el presbítero D. José Garcia Otegui y Aramburu a Su Augusta discípula de la misma lengua Doña Maria Cristina de Apsburgo, Reina Madre y ex- Regente de España".

Esto nos indica que Doña Maria Cristina de Habsburgo, ilustre y católica ex-Regente de España tuvo interés en conocer la lengua vasca, aunque no sabemos qué pudo pensar al leer el título de esta obra.

Pues bien, de estas historias está llena la mente de muchos vascos. Y decimos de muchos porque para otros las cosas son bien distintas, ya que debemos distinguir entre las teorias "clericales", que hacen a los vascos descendientes de Túbal, nieto de Noé, y las "anticlericales", nacidas de la mente de otro vascofrancés Augustin Chaho, agnóstico, anticlerical rabioso y socialista, que es citado con fervor en la literatura de ETA.


Esta es una imagen romántica de Augustin Chaho, suletino, periodista y escritor autor de la teoría de la Atlántida Vasca. Imagen que debió hacer las delicias de Sabin Arana por su brillante apostura y gallardía, tan distinta de los pobres maquetos que más bien parecemos unos chimpancés vestidos de persona. Nació en 1810 en Tardets y murió en Bayona en 1858.

Al mito de Túbal sigue ahora el mito de Aitor.

"En el recodo del Golfo de Gascuña, el Atlantico ha depositado un sedimento misterioso; el pueblo vasco". Esto es lo que escribe otro francés Férrere. Pero, ¿de donde sale ese sedimento?. Pues sale del un continente hundido que es La Atlántida. Y con él nace Aitor, el noble padre de la prole vasca, que empieza siendo padre de siete hijos, que son las siete provincias vascas. Un mito que es anterior a Sabino Arana, pero al que se aferran los vascos con tanto entusiasmo como los del mito de Túbal. Una de sus defensores más conocidos ha sido Federico Krütwig Sagredo, hijo de alemán y de vasca de origen italiano.

Federico Krütwig, fallecido hace once años, aprendió el euskera por su cuenta, y en 1943 ingresó en la Academia de la Lengua Vasca. No. No se incomoden. Fué exactamente en el año 1943 , bajo la opresión franquista, que "fusilaba a los que hablaban vasco", como le oí decir a una estúpida por TV, cuando Federico Krütwig ingresó en la Academia de la Lengua Vasca, y donde permaneció hasta 1952, año en que tuvo que marcharse a Francia por cuestiones políticas. Luego regresó a Vitoria en 1975.

Y podríamos seguir diciendo muchas cosas más, pero no queremos ser pesados. El caso es que con esta tropa hay que tratar. Para darse cuenta de lo que es esta gente, está apareciendo ahora mucha gente con el nombre de Aitor que, lógicamente, no existe en el santoral cristiano. Sin embargo, los que llevan este nombre celebran su onomástica el dia 28 de febrero.

¡Toma castaña!

1 comentario:

  1. Adan y Eva hablaban, segun estos señores, euskera. Que sepamos, tuvieron dos hijos: Caín y Abél... y a ambos debieron enseñarles a hablar vascuence.
    ¿Debemos dirimir que los vascoparlantes descienden de Caín? (Porque Abél fue interrumpido voluntariamente por su hermano)

    ResponderEliminar