miércoles, 12 de agosto de 2009

Juan Negrin López (2)

A Negrin lo dejamos ayer siendo diputado del PSOE por Las Palmas, en el año 1931, y los que le aplauden afirman que permaneció así hasta su excedencia en 1934. Que nunca mantuvo relaciones con los sindicatos, y que era moderado, aunque siempre pensó en la necesidad de implantar una educación laica en España para hacer progresar el pais.

La razón de esa excedencia la suponemos porque era muy amigo de Indalecio Prieto, el que terminaría reconociendo años más tarde que se arrepentía de la revolución que habia organizado precisamente aquel el año 1934.

En el primer gobierno de Largo Caballero, creado el 4 de septiembre de 1936, fué nombrado Ministro de Hacienda en representación del ala prietista del PSOE. Y fué entonces cuando hizo aprobar y supervisó el traslado secreto que lo amparaba, de la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España, que eran 460 toneladas de las 635 de oro fino que fueron llevadas a Cartagena para ser depositadas en Moscú.

Consecuencia de aquello fué que España, que poseía hasta entonces la 4ª reserva de oro del mundo, se quedó descapitalizada. Y estos manejos hispanosoviéticos ocurrían en septiembre de 1936, un mes más tarde del establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS, que durante la República no existian, mientras el traslado del oro a Cartagena se hizo un mes antes de la llegada de las tropas nacionales a Madrid. Como excusa se dice que aquel traslado se hizo para evitar que cayera en manos de Franco, y terminó por caer en manos de Stalin.

Pero aún hay más. Porque aquellas reservas no eran propiedad del Estado ni del Tesoro Público, sino del Banco de España, que no era un banco nacional, sino una sociedad anónima por acciones cuyo capital de 177 millones de pesetas se hallaba distribuido en 354.000 acciones de 500 pesetas cada una que respaldaban los 6.000 millones de pesetas papel en circulación, y cuyas relaciones con el gobierno estaban regidas por una ley que no autorizaba al gobierno a disponer de las reservas de oro más que para ejercer una acción interventora relacionada con la estabilidad cambiaria de la peseta.

La operación no sería tan legal como se intenta ahora explicar cuando la salida del oro de Madrid produjo entre los altos funcionariosdel Banco una serie de dimisiones, asilos en representaciones diplomáticas, detenciones e, incluso, un suicidio.

Pero ello no planteaba el menor escrúpulo al Gobierno de Giral que, ya el dia 21 de julio de 1936, a los dos dias de haberse constituido, ordenaba al Banco de España la entrega de 25.220.000 pesetas oro. Eso si, "para contribuir a estabilizar el tipo de cambio de la peseta".

Indalecio Prieto dejó bien sentada la razón de aquello manifestando que :"No hay más moneda para el español que la moneda oro. Pues bien, toto el oro de España, todos los recursos monetarios de España, todos, absolutamente todfos, están en poder del Gobierno: son las reservas oro que han venido garantizando nuestro papel moneda. El único que puede disponer de ellas porque están en sus manos, es el Gobierno.

Total, que el gobierno de la República continuaría dando ordenes para la venta en Francia de los activos metálicos del Banco de España que habrian de permitirle una resistencia ilimitada. Y todo ello sin el menor problema.

Salvo las protestas de la prensa de derechas francesa y de la Junta Nacional de Burgos, que no sirvieron de nada.

Pero el dia 3 de septiembre las tropas nacionales derrotaron en Talavera de la Reina a una concentración de milicianos con los que se pretendía frenar la marcha imparable de las columnas africanas. Aquello fué un desastre que empezaba a anunciar una amenaza a Madrid, y que provocó la caida del Gobierno Giral y la sustitución por Largo Caballero.

En vista de aquella amenaza, el recién nombrado Ministro de Hacienda Juan Negrin arrancó al Gobierno el 13 de septiembre un nuevo decreto, refrendado por el Presidente de la República, Manuel Azaña, que le autorizaba a trasladar las existencias metálicas y en billetes del Banco de España en Madrid "en el momento más oportuno, y al lugar que considere de máxima seguridad".

El momento más oportuno fué el dia siguiente 14 de septiembre, y el lugar más seguro unos túneles excavados en la roca y destinados a ser polvorines de la Base Naval de Cartagena.

(continuará)


Propaganda republicana

Para descansar del rollo que les estamos soltando, nada mejor que descansar la vista en esta bonita imagen

Como todos los alumnos de la LOGSE saben, la República Española fué muy repetuosa con la Iglesia, y una muestra de ello es esta foto en la que aparece un simpático miliciano dando guardia a la Virgen de la Paloma, Patrona de Madrid, para evitar que los fascistas disfrazados de milicianos se dedicaran a quemar conventos, iglesias y destrozar imágenes.

Por eso nos extraña que ahora los nietos de aquella gente quieran hacer desaparecer de los colegios las imágenes sagradas. Increible, pero verdad. Por eso desde aquí solicitamos a la compañera Leire Pajín que haga algo para evitar estos desmanes y haga lo mismo que este miliciano, tan respetuoso él.

A cambio, le prometemos gritar más fuerte que nunca ¡Pajin for President!

De nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario