sábado, 29 de agosto de 2009

el tunel de la calle de Casanova


Ayer comentábamos el artículo de Luis del Pino titulado "Enroque". Y no pudimos evitar relacionar este enroque con el asalto al Banco Central de Barcelona. Decíamos también que un grupo de facinerosos, muchos de ellos confidentes de la policía, habian sido contratados en Perpignan por un desconocido que se hacía llamar Antonio Luis.

Uno de los asaltantes, el que parecía ser el jefe, declaró a la Policia que éste se le habia presentado como "ultraderechista", y le dijo que le conocía. En realidad era un individuo que servía a la policía para infiltrarse en grupos anarquistas que había que desmontar en Barcelona; o sea, que la policía barcelonesa lo conocía perfectamente.

En cuanto al contratante, efectivamente, se llamaba Antonio Luis. Ni siquiera se tomó el trabajo de ocultar su nombre, pero unos quince dias más tarde apareció en la prensa de Barcelona (¡toma castaña!) la noticia de que:"El Comisario de Policía González Pacheco, alias "Billy el Niño", que se encontraba en el Sur de Francia organizando equipos anti-ETA, ha sido destinado a la Policía Fiscal..."

O sea, blanco y en botella. Por eso ya no nos asombramos de nada.

Mas, he aqui que tan pronto como se resolvió el problema del Banco Central, y faltando cinco dias para el desfile militar del Dia de las Fuerzas Armadas de 1981, aparece en la prensa barcelonesa esta otra noticia:



Lo que divulgó la prensa fué que en la calle de Casanova número 199 estos sujetos habian alquilado un mes antes un local y desde él habían construido un túnel a 1,5 metros de profundidad para enlazar con el alcantarillado y conseguir una via subterránea que les permitiera colocarse bajo la Avda. Diagonal, por donde iban a pasar las fuerzas que tenían que desfilar.

Para que la prensa tuviera suficientes datos de esta operación, se les informó de que en el registro del local, que hicieron entre la Policía y los bomberos, se habian encontrado:

1 pistola "Llama" de 9 mm. corto.

1 revolver "Smith Weson" de calibre .45

1 funda de cuero para pistola.

2 cargadores de 9 mm. corto.

35 cartuchos de 9 mm. corto.

39 documenbtos de identidad de diferentes personas.

1 pasaporte.

1 permiso de conducir.

2 placas de matrícula.

5 cascos de obrero de la construcción.

5 cubos de goma.

1 rollo de cuerda.

5 pares de zapatillas de deporte.

1 serrucho y un paquete de clavos.

Curiosamente, la información que daba La Vanguardia no mencionaba ningún instrumento de zapa. (Quizás sacaban la tierra con las manos). En cambio había dos armas de fuego, una de ellas sin munición. ¿Qué harian allí estas dos armas de fuego?

A cambio de estas noticias que daba La Vanguardia, otro periódico local llegó a informar de que se había encontrado en el túnel una bandera española. Lo cual tiene su lógica porque ¿Como iban a abrir un túnel sin bandera española?

A veces, en opinión del Gobierno, es mejor el silencio y el olvido que el conocimiento de la verdad. Es más reconfortante. Con ello no queremos decir que la Policía y el Gobierno nos estén engañando. ¡Por Dios..! Jamás se nos ocurriría decir tal cosa, pero recuerde el Sr. del Pino que también entonces nadie exigió que se supiera la verdad. Hubo como un pacto de silencio que iba desde la derecha hasta la izquierda.

Y es que estamos en una Democracia silenciosa. Y que Dios nos ampare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario