jueves, 20 de agosto de 2009

El homo neanderthalensis


Este antepasado nuestro, que debe su nombre al Valle del rio Neander en Alemania, ha sido estu diado por una periodista catalana llamada Gemma Aguilera que escribe en "El Temps" y el "Avui", cuya foto reproducimos en esta página



De sus profundas investigaciones sobre esta "humanidad extinguida", la ilustre periodista ha sacado una serie de conclusiones que ensalzan la figura de homo neanderthalensis. La gente ignorante hasta ahora creía que el hombre de neanderthal era primitivo, no hablaba, era oscuro de piel, muy peludo y tan solo se comunicaba a través de sonidos guturales desconocidos. Pues bien, ahora tenemos motivos para poner en duda a esta imagen tipificada en nuestra cultura, gracias a los libros y las películas.

Aguilera nos dice que los neanderthales son los "auténticos europeos", una especie humana que vivió hace 300.000años y de los que, gracias al genoma neanderthal que están estudiando investigadores europeos, se ha podido saber que podian hablar, se comunicaban entre ellos, cuidaban a sus enfermos, y que enterraban a sus muertos. Eran inteligentes, y la mujer tenía entre ellos una fuerte presencia.


Según ella, esta especie humana llegó a coincidir temporalmente con nuestro antepasado, el homo sapiens, aunque no se sabe como llegaron a relacionarse entre ellos. La última huella de neanderthal se halló en nuestro pais, por lo que es muy probable que la especie acabara extinguiéndose en España , posiblemente en Gibraltar, a lo largo de 12.000 años. Y su aspecto físico podría ser muy bien éste.



Nosotros siempre habíamos creido que el hombre era una especie humana pero, según ella, el neanderthal y el sapiens son seres humanos de distinto origen. Por cierto que Cataluña es una de las zonas más ricas del mundo en yacimientos neandertales. Se ve que iban bajando de Europa y aquí se encontraron con unas condiciones climáticas muy buenas, especialmente en Gerona o en el sur de Francia. En Cataluña vivieron unos 40.000 años.


Por cierto, esta ilustre periodista, además de proporcionarnos una casi biografía del hombre de Neanderthal, también nos ha proporcionado otra biografía en este libro cuya portada aparece aquí


Esta coincidencia nos hace sospechar si la biografía del "árbitro de Cataluña" no guardará alguna relación con los estudios de Gemma Aguilera sobre el homo neanderthalensis.

2 comentarios:

  1. Lo mismo ha bebido de las mismas fuentes para escribir los dos libros... Lo cierto es que todos descendemos del mono, pero algunos lo hicieron ayer por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Pasaselo a Rafael Pou que tiene pasión por el tema

    ResponderEliminar