miércoles, 19 de agosto de 2009

Colectas de antaño

Los "antiguos" recordamos aquellas colectas que hacian los niños de los colegios para alimentar a los chinitos desde las misiones católicas. Por "chinito" se entendía cualquier niño asiático o africano a los que los sacerdotes y monjas misioneras tenian que alimentar, material y espiritualmente, con peligro de su vida.


Por cierto que este peligro es hoy todavía mayor porque esos "chinitos", sean asiáticos o africanos, ya manejan el kalashnikov con maestría. En todo caso, tenian razón aquellos que decían que: "Del mar el mero; de la tierra el carnero, y de la selva el misionero". Expresión un tanto macabra, pero que reflejaba la angustiosa realidad de esos héroes de la fé y heroinas de lo mismo, a quienes se arrebataba la vida después de haber hecho entrega de ella durante años para dar comida y cristiana educación a los "chinitos".

Pero estos dias, zascandilendo por Internet, me encuentro con un fotomontaje de Paz Digital, en un número que todavía no ha sido saboteado, y que me ha recordado aquellas colectas que los niños hacían. El fotomontaje es éste



y puede reflejar la situación en que nos va a dejar Zapatero, mientras los chinitos habrá que esperar que, imitando a aquellos niños españoles, tengan que hacer lo mismo para resolver nuestras necesidades. Porque estos dias, tanto por la radio y televisión como en la prensa escrita las noticias económicas que nos están sirviendo no son nada optimistas, y ponen el acento en considerar hasta donde hemos podido llegar en manos de esta gentecilla, o gentuza

uno de los cuales, el más listillo, ya se ha salido de la foto. Posiblemente, porque sabe que el principal responsable de todo este desastre es el Presi de la eterna sonrisa. Como las hijas de Montilla estudiann en el Colegio Alemás de Barcelona, podrían haberle enseñado aquel refrán tudesco que dice: "Am viele Lachen erkennt man den Narren", que traducido al español quiere decir: "En la mucha risa se conoce al estúpido".


De ahí que hayamos entregado 38.000 euros a los gays y lesbianas de Zimbabwe para que puedan organizar un festival. Un pais que tiene entre un 20 y 30 % de la población afectada por el SIDA, y en el que casi todos los niños que nacen ya están contaminados. Pero esto no preocupa en absoluto a nuestros dirigentes.


Mientras tanto en esta Barcelona diversas iglesias amanecieron hace dias con unas pintadas, como es el caso de la parroquia de la calle de Calabria. Según los Mozos de Escuadra, se deben a un grupo denominado "La Gallinaire", que se ha atribuido estas pintadas a través de un comunicado encabezado por el lema "la lucha continua". Las pintadas se han hecho en una veintena de iglesias barcelonesas, celebrando lo que fué la tristemente famosa "semana trágica" del año 1909.

Y pido perdón si esta lectura les pone de mal humor, pero con este calor no me sale nada más. Que a uno ya le empiezan a pesar los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario