jueves, 23 de julio de 2009

Miscelánea

GUERRA AL ALCOHOL


Al recoger el diario gratuito de la Editorial Puñeta, titulado ADN, nos encontramos con la noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona se ha dado cuenta de que el 3,6 % de los barceloneses mayores de 18 años bebe más de la cuenta y presenta algún trastorno. Con tal motivo decide censurar esa publicidad del 2x1 con que se ofrece muchas veces el consumo de bebidas alcohólicas.No hace falta ser un genio para imaginarse que esa censura tiene un todavía no determinado valor crematístico, con lo que el Consistorio podrá aumentar sus gastos en propaganda y otras menudencias a las que nos tiene acostumbrados.

Vaya por delante que uno no es "bebedor" en el sentido que habitualmente tiene esta palabra, pero tampoco le hace ascos a eso que el poeta medieval llamaba "un vaso de bon vino" Pero tampoco hay que olvidar que hasta los médicos alaban las propiedades terapéuticas del vino cuando se consume como Dios manda.

El vino , por otra parte, ha sido siempre un complemento calórico a la dieta del soldado. Por eso, en el siglo XVII los soldados de los Tercios que luchaban en Flandes, y que se llenaban la tripa de arenques y pasaban más frio que los perros de Canuto, saludaban gozosos la llegada de algún pellejo de vino con esta oración:

"Sangre de Cristo/tiempo ha que no os he visto./ Mas ahora que os veo/ Gloria in excelsis Deo"

Pero, yendo todavía más lejos, se cuenta que el emir Abderramán II era muy amigo de visitar las tabernas de Córdoba y que por las calles los cordobeses de gritaban:"¡Menos tabernas y más ir a la mezquita!"

No ocurría lo mismo con su sucesor Alhakem II, que era hombre morigerado; tanto que llegó a reunir a unos cuantos sabios de su Corte para que decidieran si sería mejor prohibir las venta de vino. Los sabios, tras una semana de reflexión decidieron que el vino servía para que los soldados el Islam recuperaran las fuerzas y pudieran combatir con éxito a los enemigos cristianos. Total, que no se prohibió el vino.

En Barcelona se bebe mucho vino de Cataluña, que no los tiene malos, como sabe cualquiera que beba vino. Solo falta ahora que el Ayuntamiento de Barcelona fastidie a los expendedores de vino. ¿No sería mejor enseñar a los nenes desde su más tierna infancia a valorar estos caldos y no comportarse como un cerdo?

Eso sería limitar las libertades de los adolescentes, pero como la libertad es lo primero, suponemos que no lo harán. Y tendrán que aguantar el botellón, la suciedad de las calles, las meadas callejeras y hasta los contenedores quemados.

Mientras tanto los comerciantes pagarán.

PUBLICO

Nos referimos al diario de Zapatero, que dirige su amigo Roures , cuya foto presentamos aquí

No hace falta comprar el panfleto porque puedes llegar a él a través de kiosko.net. Tampoco recomendamos una lectura exhaustiva, porque eso sólo podrian soportar los nietos putativos del mayo 68 engendrados por los padres putativos del mismo, cuyo máximo representante español es Zapatero, que fué el que pronunció en un colegio de niñas aquella consigna de :"Menos religión y más gimnasia".

En cuanto a Roures ¿Qué les vamos a decir? A través de esta foto que cada cual piense lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario