martes, 28 de julio de 2009

La financiación

Cuando hablamos de financiación, y lo hacemos desde Cataluña, ya pueden Vds imaginarse que de lo que se trata es de lo que aquí llaman "el finançament".Y parece que el éxito del tripartito debería llenar de alegría al pueblo catalán. Algo así como cuando cae el gordo de Navidad por estos lares. Pero no es así.

Lo primero que hay que decir es que al hombre de la calle le importa un rábano una financiación que a él no le va a resolver nada porque está convencido de que todo va a ir a parar al bolsillo de los partidos que están empeñados hasta las cejas.

Pero tampoco todos los políticos catalanes han demostrado el mismo entusiasmo. Por ejemplo, Artur Mas, de CiU, ha empezado a criticar este regalo, y ello porque los millones han sido un triunfo del bachiller Montilla, quedando el pobre Mas al margen de este asunto cuando, segun su criterio, hubiera sido mucho mejor que se los hubieran concedido a él. ¡Faltaría más! Y esto es lo que refleja la viñeta ésta que acabamos de sacar de un periódico catalán. Puñetera envidia de CiU.

En cuanto al resto de las Comunidades Autónomas, deberian considerar que Cataluña tiene muchas cargas sobre sus espaldas y tiene que buscar los euros como sea.

Observen que el aragonés Josep Lluis Carod Rovira ha tenido que hacer hasta el momento hasta 23 viajes al extanjero; el último de ellos para buscar las huellas catalanas en la Isla de Cuba, Esperemos que allí no les hayan recordado que en el Siglo XIX el 70% del trafico de esclavos hacia la isla de Cuba era un negocio de marinos y financieros catalanes.



Tampoco hay que olvidar este otro viaje, en el que Josep Lluis recibió una lanza que le entregó un indígena ecuatoriano a cambio de l millon de euros para relanzar la lengua propia de estos indios del Amazonas, sin la cual estos pobres no podrian sobrevivir en el Siglo XXI.
O la piadosa peregrinación del antiguo seminarista del Seminario de Tarragona en compañía de Maragall a los Santos lugares


O el establecimiento de "embajadas" de Cataluña en Paris, Berlin, Nueva York, etc. etc, que son cosas que deberian saber Vds. que cuestan dinero. Y pagar a los representantes, no los 12.000 euros que decía no se quien, sino la módica cantidad de 9.000 euros mensuales, como protestó Josep Lluis contra un periódico nacional.

Todos estos gastos no tienen nada que ver con el enorme esfuerzo intelectual que se realiza desde la Generalidad de Cataluña para poner al dia el alto nivel científico de nuestros universitarios. Un ejemplo de los múltiples trabajos que se han desarrollado son los estudios sobre "el grado de hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa", que ha de tener gran trascendencia para el bienestar de los catalanes.

Todas estas cosas cuestan millones y Cataluña los necesita. Por tanto, se ruega a los Presidentes de las distintas Comunidades Autónomas que no protesten y apoyen este sistema de financiación.

Y no hagan como la protestona de Esperanza Aguirre. ¿Qué sabrá ella de la codorniz japonesa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario