lunes, 22 de junio de 2009

Un par de dos

Esto que se ve en la foto es el matrimonio formado por Alfonso Sastre y Genoveva Forest, también conocida por Eva Forest. Por cierto que ésta falleció el 19 de mayo de 2007. El otro, para nuestra desgracia, aún sigue vivo. Y como a algunos de nuestros lectores estos nombres no les dicen nada, ya que fueron personajes muy destacados hace 35 años, les diremos algo sobre su personalidad.
Genoveva Forest Tarrat habia nacido en Barcelona un 6 de abril de 1928 en una familia catalana anarquista, y su padre, que era pintor, falleció el año 1936 al inicio de nuestra guerra civil. Este padre consideraba que la Escuela era una institución represiva, y libró a su hija a lo largo de sus primeros ocho años, de la asistencia a esta perniciosa institución burguesa.
Durante la guerra, y como era huérfana de padre, ingresó en una guardería de ayuda a los niños españoles creada por una institución suiza. Estuvo a punto de ser evacuada a Rusia, pero su madre la sacó del camión que la iba a llevar al puerto para embarcar en direccion a la URSS. Al término de la contienda, la niña de 11 años cursó el Bachillerato en Barcelona y posteriormente fué a Madrid a estudiar Medicina. Trayectoria muy original para la huérfana de un anarquista y bajo un régimen que explotaba, humillaba y torturaba a la clase obrera.
En Madrid, mientras estudiaba, compaginaba sus estudios con un trabajo en el departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial, con el Doctor Lopez Ibor de conocida "ideología fascista." En 1955, en el último año de la carrera, conoció a un dramaturgo llamado Alfonso Sastre, se casó con él y desde entonces se dedicó a la política exclusivamente y a la defensa de la obra de su marido.
En 1956 Alfonso Sastre fué procesado y el matrimonio se marchó a Paris donde Genoveva empezó por abandonar la Medicina y a interesarse por la sociología, escribiendo su primera novela. En el año 1962, de regreso a España, fué detenida en una manifestación de mujeres en apoyo a las huelgas de los mineros de Asturias. Se le impuso una multa que se negó a pagar, y estuvo un mes en prisión con su hija Evita, recién nacida.
En 1966 viajó a Cuba y estuvo viviendo cuatro meses en una granja de Sierra Maestra recopilando datos para escribir un libro titulado "Los nuevos cubanos", que prohibió la censura. En 1967 creó en Madrid el Comité de Solidaridad con el Viet-Nam. En 1970, durante el Proceso de Burgos contra dieciseis militantes de ETA acusados de terrorismo y de asesinar al policia Melitón Manzanas, al guardia civil Pardines y al taxista Fermin Monasterio, aprovechó para crear el Comité de Solidaridad con Euskadi. O sea, que fué una mujer muy solidaria.
Posteriormente, colaboraría con los asesinos de la Cafeteria Rolando, donde hubo 12 muertos y 86 heridos; más tarde sería una eficaz colaboradora en la fuga de los asesinos del Almirante Carrero Blanco.
Y no decimos más para no cansar al lector.

Alfonso Sastre Salvador es madrileño y nació el 20 de febrero de 1925 en el seno de una familia burguesa de formación católica. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros como alumno libre. Empezó las carreras de ingeniero aeronáutico, que abandonó a los quince dias, y la de Aduanas, terminando por estudiar Filosofia y letras. Se convirtió en escritor, dramaturgo, ensayista, y guonista cinematográfico. En 1956 fué detenido por participar en movimientos contra el régimen, cuando llevaba ya un año casado con Genoveva Forest. En 1962 ingresó en el Partido Comunista hasta el año 1974, cuando fué encarcelado por el atentado de ETA en la calle de Correo. En 1975 fué puesto en libertad y pasó a Francia hasta 1977 cuando fué expulsado por apoyo a los etarras. En 1992 recibió el Premio Nacional de Teatro. Durante el resto de su vida ha estado apoyando a los etarras y llegó a formar parte de lista de Herri Batasuna al Parlamento Vasco por la provincia de Guipuzcoa. Podríamos alargar esta lista, pero creemos que es suficiente para conocer a este sujeto. En estos momentos formaba parte de Iniciativa Internacionalista, que no era más que un partido etarra que, por cierto, no fué desautorizado por el Tribunal Constitucional, y se presentó a las últimas elecciones vascas al Parlamento Europeo que, afortunadamente, no alcanzó un solo escaño.
Pero esta coalición no se presentaba solamente en el Pais Vasco, sino también en Cataluña, como puede verse en este cartel electoral

El caso es que en estos momentos Alfonso Sastre está amenazando a los dos partidos, PSE y PSOE que dicen estar dispuestos a acabar con ETA. ¿Será verdad? ¿En qué forma quieren acabar? En fin, quien quiera creer, que crea. Nosotros nos reservamos el derecho a la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario