sábado, 27 de junio de 2009

El nuevo escudo de Guipuzcoa

Desde hace ya muchos años me había llamado la atención el escudo tradicional de Guipúzcoa, que es el que ha venido representando a esta provincia española desde el año 1513 hasta 1979. O sea, más de cuatrocientos años. El escudo era éste

Como puede verse, está dividido en tres cuarteles. El primero representa la figura de un Rey (castellano, por supuesto) que para unos es Alfonso VIII, bajo cuyo reinado Guipúzcoa voluntariamente se convirtió en parte del Reino de Castilla, y para otros se trata de Enrique IV. El segundo nos exhibe doce cañones que, según la tradición, ganaron los guipuzcoanos en la batalla de Velate, contra los franceses y agramonteses navarros. El tercero presenta tres árboles, que son tejos y se consideran como árboles mágicos, árboles de la vida y de la muerte, de cuyas hojas se obtiene un veneno mortal, pero que había sido considerado como un árbol sagrado de los primitivos celtas.
Actualmente ha quedado reducido a esto

Pero no es ésta la primera mutilación que ha sufrido el escudo de Guipuzcoa, porque ya durante la República se hizo desaparecer la figura del Rey y la corona real, porque ¿Cómo iba a permitir la República esta imagen?
Luego desaparecieron también los cañones "para no molestar a los navarros". Al término de la guerra civil se repusieron éstos, por lo que los navarros ni siquiera se molestaron, y ahora la Diputación los ha vuelto a quitar en el año 1979. Y es que como se busca la anexión de Navarra a Euzkadi, no es cosa de levantar ampollas. Lo que no se suprime son los tios de la cachiporra.
Sin embargo, aunque en el escudo de Guipuzcoa los ha suprimido, no ocurre lo mismo con los de Zizurkil o de Antzuola, que pueden verse aquí

Este es el de Zizurkil, y este otro es el de Antzuola
Ya veremos como termina este aquelarre. En todo caso, conviene recordar aquello que dijo George Orwell en su novela 1984:"...quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado."
Y es que no tenemos remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario